En julio de 2014 estará listo el 44% del Sendero Rústico del Parque Metropolitano

El viernes pasado, la oficina Elemental se adjudicó el Tramo Cero, cuya construcción sumará 3,5 km a los 2,2 km ya construidos.

Por Valentina Pozo, El Mercurio

Construir un camino de 16 kilómetros continuos para peatones y ciclistas, que no tenga semáforos ni acceso para autos, y que, además, una las comunas de Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba, es el plan del Sendero Rústico que bordea el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) y cuyas obras comenzaron en 2011. El viernes, con la adjudicación del Tramo Cero, esta iniciativa tendrá el 44% de su trazado listo en julio de 2014, pues ya están construidos los tramos Uno y Dos.

El segmento Cero es el más largo. Con sus 3,5 km de longitud -que comienzan en Av. Pedro de Valdivia, hasta calle Pío Nono- se completarán cerca de siete de 16 kilómetros que componen el proyecto completo. Antes de fin de mes comenzará la licitación del Tramo Tres, que parte en calle Samuel Díaz Ossa y continúa hacia el oriente (ver infografía).

El director del PMS, Mauricio Fabry, asegura que en un año más el paseo estará listo desde Pedro de Valdivia, en Providencia, hasta la calle Aurora de Chile, en Recoleta. “Queremos dar la vuelta completa al cerro. Así, nos seguiremos internando al norte hasta llegar a La Pirámide en tramos sucesivos”, explica Fabry.

El diseño del Tramo Cero estará a cargo de la oficina de arquitectos Elemental -también responsable de crear el Parque de la Infancia en el sector norponiente del cerro San Cristóbal-, quienes impulsaron la idea que dio origen al Sendero Rústico.

El director ejecutivo de Elemental, Alejandro Aravena, cuenta que en 1997 partió trabajando en esto. “Luego Ricardo Torrejón, quien hoy es jefe del proyecto, ideó el Zócalo Metropolitano como su tesis de título en 1999. Llevamos más de 15 años empujando esta iniciativa y habernos adjudicado la licitación nos acerca a convertir, finalmente, una idea en realidad. Hacer cambios significativos en la ciudad es una carrera de largo aliento”, afirma Aravena.

Respecto del trazado, el arquitecto precisa que irá desde la boca de los túneles en Av. El Cerro con Los Conquistadores, seguirá por detrás del hotel Sheraton y de los canales de televisión (TVN, Canal 13 y Chilevisión), por el frontis del zoológico y culminará en el cruce de calle Pío Nono con el camino que conduce hacia la Virgen. En ese punto, empalma con el Tramo Uno, que lleva hasta el Parque de la Infancia, en Recoleta, y que ya está construido.

En cuanto a un posible traslado del acceso al zoológico -por estar frente a una parte del nuevo trazado-, Mauricio Fabry aclara que si bien por ahora no tendrá modificaciones, “estamos terminando el Plan Maestro del zoológico, que dialoga muy bien con el Sendero Rústico y contempla, entre muchas reformas y mejoras, un cambio de ubicación de su entrada”.

Diseño integrador

Tanto para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera de la que depende el PMS, como para los arquitectos a cargo del diseño, una de las principales virtudes de esta iniciativa tiene que ver con disminuir la segregación social de Santiago.

Aravena explica que “para Elemental, la ciudad es un atajo hacia la equidad, porque mejora la calidad de vida sin tener que esperar la redistribución del ingreso. Un espacio público de calidad como este es una herramienta democrática para disfrutar de la ciudad y del parque sin distinciones de origen”. Agrega que “dado que este paseo preexistía en la forma de lecho seco del canal del Carmen, la inversión es mínima y el beneficio altísimo”.

Fabry refuerza esta idea asegurando que en todos los tramos del sendero se utilizan los mismos estándares de calidad y materiales, como maicillo, luminarias fotovoltaicas (que captan la energía solar), bancas y basureros, que “entregan una experiencia igual a todos nuestros visitantes”.

Si bien Elemental tiene plazo hasta noviembre para entregar el diseño definitivo, la oficina optó por hacerlo antes. Irá entregándolo por partes, para que en paralelo avancen las licitaciones para su construcción.