Diez ideas sustentables para transformar las ciudades: Parte II

King's Cross Station como nuevo espacio público

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, a continuación las últimas 5 ideas sustentables para transformar las ciudades presentadas por la organización danesa Sustainia.

6. Diseñar la ciudad aprovechando la luz natural

Un nuevo método de diseño de ciudad es la optimización de la distribución de la luz del día, para revitalizar los edificios y barrios ya  su vez reducir el consumo de energía. La luz natural es un recurso valioso para aprovechar en las ciudades, es por esto que Henning Larsen Architects y sus socios han desarrollado un método para la planificación urbana sostenible, que analiza sistemáticamente los mapas de la luz del día en las áreas urbanas y edificios, la puesta en marcha de una estrategia operativa para la rehabilitación sostenible de viviendas y en el ámbito de la ciudad.

Más sobre las últimas ideas sustentables para transformar las ciudades después del salto.

7. Montería Colombia, una ciudad emergente que reduce sus emisiones de carbono

La ciudad colombiana de Montería está cada vez más expuesta a los cambios climáticos, tales como fuertes lluvias  que provocan altos riesgos de inundaciones. Montería, Ciudad Verde 2019 es una iniciativa pionera de la ciudad latinoamericana, que pretende reducir a las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y futuros, mejorar la adaptación de la ciudad al cambio climático y desarrollar el crecimiento urbano sostenible. El plan consta de 26 acciones para enfrentar 15 retos con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% a 2019.

8. Metrobus de tránsito rápido

Proyecto de movilidad pionero de la Ciudad de México, Metrobus Línea 4, utiliza todos los componentes de un sistema exitoso de autobuses de tránsito rápido (BRT): carriles exclusivos, estaciones cerradas con acceso nivelado y de pago, los autobuses grandes poseen múltiples puertas, recaudación del precio avanzado y un diseño elegante. Inaugurado en abril de 2012, la Línea 4 de Metrobus recorre el centro histórico de la Ciudad de México, con una extensión hacia el aeropuerto internacional. La Línea 4 fue diseñada cuidadosamente para preservar la arquitectura colonial del centro histórico de la ciudad.

9. Refrigeración urbana a gran escala

Gotemburgo, Suecia, utiliza al río Gota Alv al para realizar un  pre-enfriamiento utilizado en su sistema de refrigeración urbana a gran escala. Utilizando la combinación del agua de río para el pre-enfriamiento y los residuos de una planta de incineración se logra  conducir sus máquinas de absorción. Así Gotemburgo ha rebajado considerablemente las emisiones de CO2 en comparación con los métodos de refrigeración convencionales. Los clientes reciben el beneficio ambiental de refrigeración sostenible a un precio asequible.

10. King’s Cross station como un nuevo polo de desarrollo

En el corazón de Londres, el desarrollo de la estación King’s Cross es el gran logro de la sostenibilidad al mismo tiempo que un ejemplo de protección del patrimonio cultural. Las 66 acres (más de 250 metros) en el desarrollo cultural de King’ s Cross es la creación de una nueva pieza de Londres: 50 nuevos edificios, 2.000 nuevas viviendas, 20 nuevas calles y 10 nuevos parques y espacios públicos. El patrimonio cultural de la zona se combinó muy bien con la llamada “modernización”. La reutilización de edificios y programas para crear viviendas asequibles se combinan con el fin de proteger la diversidad social y cultural del patrimonio.