Municipio irá a Contraloría por mall de Castro

Por La Tercera

El alcalde de Castro, Nelson Aguila, aseguró ayer que el municipio está realizando gestiones para hacer una nueva presentación en la Contraloría para revertir los dos dictámenes que declararon ilegales los permisos de edificación otorgados para la construcción del Mall Paseo Chiloé. El edil sostuvo que la gente de la ciudad “y nosotros en la municipalidad también queremos (el mall), pero ha habido un problema con el propietario, que ha sido bastante porfiado”. Añadió que si el proyecto “se hubiera hecho de acuerdo al permiso original, hoy día el mall estaría funcionando y no tendría ningún problema”.

El municipio ha tenido varias reuniones con el grupo Mosa, “pero no hemos llegado a acuerdo, porque ellos quieren hacer lo que se les ocurrió y siguen construyendo, pese a que la directora de obras paralizó los trabajos”, explicó Aguila tras reunirse en Santiago, junto a otros alcaldes chilotes, con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. En el encuentro trataron el puente sobre el canal de Chacao y el Plan Chiloé.

En tanto, dos juntas de vecinos de Castro presentaron una demanda de nulidad de derecho público contra la municipalidad y la constructora Pasmar, para pedir que se declare la nulidad de los permisos de edificación y la demolición. El gerente legal de Pasmar, Lorenzo Miranda, afirmó que la acción “contrasta con el 94% de los vecinos que está a favor y con las 20 organizaciones que manifestaron públicamente su respaldo al proyecto”.