Providencia medirá flujo de ciclistas para analizar su comportamiento

Los aparatos de conteo se instalarán en la ciclovía de Pocuro y en la futura de Ricardo Lyon. Estarán listos en diciembre.

Por Diego Villegas, La Tercera

A las 7 de la tarde, en la esquina de Av. Pocuro con Av. Los Leones, una larga fila de pedaleros espera la verde en el cruce. Son cerca de 10, una cifra suficiente para que una vez que todos rompan la inercia se formen “tacos” a poco andar. Entre los expertos, se les conoce como “trenes de bicicletas”.

Hace siete años que la consultora Urbanismo y Territorio (UyT) investiga qué pasa en las ciclovías capitalinas y hace cinco detectó las primeras cuatro con este tipo de problema. Dado que los ciclistas han aumentado en Santiago a razón de un 20% al año desde el 2005, en 2012 la consultora repitió el conteo.

Fue Av. Pocuro la que arrasó con todos los promedios: en horario punta de mañana -de 7 a 10 horas- registró 894 bicicletas por hora, y por la tarde, 1.278. La de Antonio Varas, en tanto, arrojó 625 en la mañana y 761 durante el regreso a casa. Andrés Bello, un poco menos: 588 antes del mediodía y 782 durante el atardecer.

El gerente general de UyT, Hernán Silva, explica que una ciclovía que recibe arriba de 300 ciclistas en un lapso de tres horas ya está saturada y pueden producirse accidentes por alcance. “Nos damos cuenta de que el problema son las vías, que son angostas y que se mezclan con los cruces para peatones”, aclara Silva.

Esta situación llevó a la Municipalidad de Providencia a tomar cartas en el asunto. Durante el segundo semestre de este año comenzará a instalar los primeros “tótems contadores de bicicletas”. Lo hará primero en la ciclorruta de Pocuro, entre Suecia y Pedro de Valdivia, y luego en la que se hará en Ricardo Lyon, entre Lota y Jorge Isaacs.

Este conteo, que se registrará en una página web, le permitirá al municipio desarrollar políticas públicas que les permitan circular más cómodamente. Entre otras, se mejorarán ciertos trazados, se ensancharán las vías que más urgentemente lo requieran y se instalará mobiliario urbano para mejorar la experiencia dentro de las rutas de la comuna.

Método innovador

Los tótems funcionan con un sistema magnético, que detecta el metal de las ruedas de una bicicleta. Luego de pesquisar el paso de un individuo, envía el registro a una base de datos en internet (ver infografía).

“Por primera vez podremos tener un registro sobre la cantidad de ciclistas en un trayecto de forma instantánea, en tiempo real. Esto no sólo se transforma en información para esta comuna, sino en un incentivo para los demás. Al ver que el contador se mueve, tendrán más ánimo para usar este medio de transporte”, señala el secretario de planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela.

Agrega que este sistema es único en Latinoamérica y está inspirado en iniciativas de ciudades como Copenhague y Portland. Según cuenta, ha servido para realizar importantes políticas sustentables, como ensanchamiento de vías o nuevas ciclorrutas. “Nuestro primer foco en Pocuro es modificar las intersecciones donde se mezcla el ciclista y el peatón para eliminar conflictos. Se ensancharán las vías y así se permitirá una convivencia más amable y una circulación más rápida por los cruces. Además, con estos datos haremos mejoras de tercera generación, como barandas para que los pedaleros puedan sostenerse mientras esperan en los semáforos y basureros inclinados para que los usen cuando estén en movimiento”, afirma Valenzuela.

El experto agrega que estas medidas están ligadas a otros proyectos pro ciclistas en Providencia, como las “Zonas 30”, que disminuirán la velocidad de autos en calles de flujo intermedio para que las bicicletas puedan transitar con mayor libertad.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación y en su primera etapa tendrá un costo $ 60 millones. En la municipalidad aseguran que en Pocuro y Lyon, los dos primeros contadores estarán terminados para finales de este año.

“La idea también es agrandar la red de ciclovías y que de 14 kilómetros que tenemos hoy, crezcamos siete más en los próximos dos años”, remata Valenzuela.