Obras para eliminar rotonda Pérez Zujovic partirán antes de fin de año

Concesionaria Costanera Norte comenzó una licitación privada para tres obras del Plan Santiago Centro Oriente.

Por Patricio Cofré, La Tercera

La rotonda Pérez Zujovic es uno de los puntos de mayor congestión de la zona oriente de Santiago. Cada mañana, en su hora punta, recibe cerca de cinco mil vehículos provenientes de la autopista Costanera Norte, de las avenidas Vitacura y Andrés Bello y de las calles Luz y Dag Hammarskjol, la misma que lleva al parque Bicentenario de Vitacura.

A partir de fin de año, en ese lugar comenzarán trabajos que cambiarán radicalmente la infraestructura del sector: se eliminará la rotonda y se construirá un túnel minero, para soterrar el flujo vehicular que va desde el poniente hacia el oriente de Av. Kennedy. Además, se mejorará el nudo vial que une a esa arteria con Av. Américo Vespucio y se edificarán conexiones bajo el río Mapocho que unirán la Costanera Sur con la Costanera Norte. (Ver infografía)

Para llevar a cabo las iniciativas, esta semana la concesionaria comenzó una licitación privada con el envío de invitaciones a una docena de empresas para que participen en el proceso que adjudicará los trabajos. Estos tendrán un costo de 6.500.000 UF (equivalente a US$ 350 millones).

El paquete de obras es parte del segundo grupo de medidas del Plan Santiago Centro Oriente que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas -en conjunto con la concesionaria- para eliminar puntos conflictivos de tránsito en esa parte de Santiago. Según la empresa, gracias a esos trabajos la capacidad de la Costanera Norte en ese sector aumentará en un 50%.

“Es un lugar neurálgico para la conectividad de la ciudad y estamos desarrollando un rediseño completo de la estructura vial de la zona. La solución que se desarrolló de estilo rotonda no es el acorde al tráfico actual que tiene el sector”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La megaobra también incluye tres nuevos puentes sobre el río Mapocho: uno unirá Av. Presidente Riesco con la autopista y los otros dos conectarán Av. Kennedy con Costanera Norte en dos sentidos. De esta manera se dejará la única conexión existente -el puente Lo Saldes- sólo para tránsito local.

Los plazos

Para Diego Savino, gerente general de la concesionaria, el plazo para recibir las ofertas técnicas y económicas será de 120 días. Una vez que culmine ese período, las propuestas de ingeniería serán analizadas durante un mes por una comisión de especialistas integrada por el MOP, la autopista y el Banco Interamericano de Desarrollo, encargado de financiar el proyecto. Cuando termine esa etapa, se revisará los montos de construcción ofertado por cada empresa para que luego sea la Contraloría quien dé el visto bueno del proyecto ganador.

“Estamos en tiempo para que las obras empiecen a fin de año, pero en caso de retrasos comenzarán en los primeros meses de 2014, a más tardar”, asegura Savino.

Según el cronograma de la concesionaria, la rotonda Pérez Zujovic estará eliminada completamente a mediados de 2016, cuando se conecten los dos tramos de Av. Vitacura.

La ministra Silva advierte que pese a la gran cantidad de trabajos, los flujos no se verán complicados en los próximos años, mientras duren las obras. “Se hará un esfuerzo de programación para afectar lo menos posible el tráfico en la zona. Tal como ha ocurrido en las tres primeras obras del Plan Santiago Centro Oriente (la salida en la calle La Concepción, el nudo Manquehue-Kennedy y la conexión Costanera Norte -Autopista Central) que no han implicado molestias a los automovilistas”, comenta.

Otras obras

La construcción que demandará más tiempo será el túnel bajo Av. Kennedy. El viaducto subterráneo se desarrollará 20 metros bajo la superficie y llevará el flujo de poniente a oriente de esa vía en cuatro pistas. Estaría listo en 2019, 56 meses después de iniciados los trabajos.

Esta obra comenzará cerca del río Mapocho y se extenderá por 1,1 kilómetro de largo bajo el Club de Golf Los Leones. Bajo ella pasará la futura autopista Vespucio Oriente.

Ese punto de la ciudad también cambiará su cara. “Todos los enlaces se harán de forma subterránea, por lo que una vez terminadas las obras se va a generar una gran área verde con paisajismo para dar continuidad peatonal, ciclística y de parque en Kennedy con Vespucio”, asegura Juan Kuster, gerente técnico de la autopista.

La única obra del plan que quedará fuera de la licitación es la ampliación de la Costanera Norte, desde el puente La Dehesa hasta el calle Padre Arteaga. Esta se licitaría en 2014.