Diez ideas sustentables para transformar las ciudades: Parte I

Tvilight-System-Architecture

Revisando los temas de ciudad encontré  en This Big City 10 ideas sustentables para transformar las ciudades. Estas ideas son las iniciativas sustentables pensadas para la ciudad, que aparecen en el catálogo de la organización danesa Sustainia. A continuación las cinco primeras de ellas:

1. Barrio de Resilencia Climática

La ciudad de Copenhague quiere crear un barrio de resilencia climática en el distrito de Østerbro. En la zona del llamado “Klimakvarter” (barrio climático),  los planificadores quieren preparar la ciudad para las fuertes lluvias y para esto están desarrollando soluciones ecológicas a nivel de calle. Las mejoras que crean exuberantes espacios verdes urbanos, mientras que el agua de las lluvias es canalizada lejos de edificios habitados,  en zonas donde ésta no causa ningún daño. Las soluciones están siendo desarrolladas en colaboración con los residentes locales y el público que usualmente circula en este barrio y con los dueños de las áreas privadas.

2. Dinámica en los precios de los estacionamientos

SFpark es pionera en la gestión de estacionamientos,  que responde con precios sensibles a la demanda por sus servicios y que pretende hacer más amigable la búsqueda de estacionamientos en San Francisco. Bajo el lema “Círcula menos, vive más”, SFpark gestiona la búsqueda de estacionamiento en San Francisco, mediante la recopilación de datos en tiempo real, así esta información es entregada a los conductores que están en búsqueda de estacionamiento. El objetivo es reducir el estacionamiento en doble fila y el tiempo de círculo conductores distraídos buscando aparcamiento.

3. Préstamos de igual a igual

neighborgoods.net es una plataforma social para los préstamos de objetos sencillos, por ejemplo si usted necesita una escalera, carretilla, o taladro eléctrico, quizá éste podría serle prestado por su vecino. NeighborGoods facilita las transacciones, con un calendario de reservas, recordatorios, alertas automatizadas y mensajería privada entre vecinos. NeighborGoods también realiza un seguimiento de la propiedad prestada miembros. Los vecinos pueden valorarse mutuamente y marcar la cuenta de otro miembro si algo sale mal.

4. Luminarias inteligentes

Tvilight combina hardware, un módulo inteligente diminuto que incluye sensores, comunicación inalámbrica, y un regulador de intensidad que se puede instalar en cualquier software que ocupen para coordinar los postes de luz.  Este producto controla las luminarias, los monitores de consumo de electricidad  y analiza los datos de tráfico. El sistema detecta la presencia física y así controla la intensidad de la luz en un área. Las luces se apagan durante las horas de menor actividad, pero cuando la unidad detecta un peatón, bicicleta o automóvil, las luces se encienden el máximo brillo.

5. Rediseñando la ciudad en tiempo real

Un nuevo método de diseño es la optimización de la distribución de la luz del día en las ciudades para revitalizar los edificios y barrios al tiempo que reduce el consumo de energía. La luz natural es un recurso valioso para aprovechar que se puede optimizar en las ciudades. Henning Larsen Architects y sus socios han desarrollado un método para la planificación urbana sostenible, que analiza sistemáticamente mapas de la luz del día en las áreas urbanas y edificios.