Carta de la semana: “Mejoramiento de las ciudades”

Vía: Gabriel Vilaboa, Flickr ©

Si con los años Chile está cada vez más cerca de convertirse un país desarrollado, es importante entonces que su estabilidad económica y política sea capaz de reflejarse en otros ámbitos que incidan directamente en el bienestar social. Uno de éstos, son las ciudades. En ellas se concentran problemáticas como el tiempo demora una persona en llegar a su trabajo, la cantidad de áreas verdes de las que dispone, los tipos de servicios a los que tiene acceso, qué tan saludable es el medio ambiente en que habita, entre otras cosas.

En la siguiente carta enviada por Gerardo Ureta a La Tercera, éste plantea la necesidad de llevar a la discusión pública los temas de ciudad, sobre todo, en este tiempo de elecciones.

Señor director:

Estamos acostumbrados a escuchar que Chile es un buen país para invertir: es estable en su economía y su política y, además, se encuentra en una posición estratégica en relación con el Océano Pacífico. Tiene unos tremendos paisajes al sur y un sinfín de atractivos.

Pero no hemos escuchado hablar de las ciudades. Ni tampoco lo han hecho los candidatos. No me refiero simplemente a hablar de vivienda o segregación, sino a tener ciudades de clase mundial y capaces de acoger a todo el mundo; tanto a quienes quieren realizar negocios, como a quienes vienen de paso.

Es por ello que resulta muy importante crear características espaciales, distintivas y necesarias, que den forma y carácter a nuestras ciudades y regiones.

Gerardo Ureta C.