¿Qué pasó con el “Parque Acuático” de Arica?

Obras inconclusas del Parque Acuático de Arica. Vía: Fiscalía de Chile.

Hace tres años, el entonces alcalde de Arica, Waldo Sankán, anunciaba el inicio de lo que había sido su promesa de campaña para la ciudad: la renovación del Parque Centenario que llevaba tiempo sin recibir fondos para su mantención. El nuevo proyecto se llamó “Parque Umbral del Pacífico”, más conocido como “Parque Acuático”. Sin embargo, durante todo este tiempo las obras no consiguieron mayores avances, hasta que hace unos días el Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de la Municipalidad de Arica por el fraude de más de mil millones de pesos que fueron supuestamente destinados a este parque actualmente inconcluso.

Porqué no se construyó el parque y quiénes son los responsables,  a continuación.

Inicios del Parque Umbral del Pacífico

Como un proyecto Bicentenario gestado en 2007, el Parque Umbral del Pacífico prometía ser el nuevo polo turístico de Arica y el gran lugar de recreación de cientos de familias. El proyecto contemplaba una laguna, piscinas con toboganes, una cancha de fútbol, otras de tenis, zonas de picnic, un skatepark, senderos y juegos infantiles, entre otras cosas.

Para concretar todo esto, el año 2011 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aportó $259 millones, el municipio $552 millones, y el Fondo Nacional de Desarrollo Social (FNDR), $4.943 millones. Es decir, el fondo total del proyecto era de $6.754 millones. Luego, en una votación del Concejo Municipal de Arica, la empresa constructora Andalién -postulada por el ex-alcalde Waldo Sankán- fue la escogida para realizar los trabajos con un plazo de dos años.

En ese momento, la concejal Marcela Plaza fue la única que votó en contra del proyecto y de la empresa, argumentado al diario La Estrella de Arica que “es cosa de conversar con los pobladores y ellos quieren que se les solucione el problema de la luz, la basura, que arreglen sus juntas de vecinos y centros deportivos. Mientras no se realicen estos trabajos yo no voy a apoyar el proyecto“.

YouTube Preview Image

Los hechos que demoraron la construcción del Parque

A pocos meses de iniciadas las obras, la empresa Andalién dijo no tener fondos y que tendría que pedir un crédito para pagar a sus trabajadores, aunque la Municipalidad de Arica le había entregado más de $2.700 millones. Luego de una investigación, la Inspección del Trabajo detectó que Andalién no había pagado los sueldos a sus trabajadores, entre otras irregularidades.

Así, el alcalde Sankán anunció multas y en una nueva licitación se contrató a la constructora Aservertrans, del empresario Jorge Frías. Sin embargo, más tarde ambos fueron formalizados por un polémico caso de corrupción por el que hasta hoy cumplen condena.

El Informe de la Comisión Liquidadora del Parque Centenario

Durante enero se conocieron los resultados del informe realizado por la Comisión Liquidadora del Parque Centenario (o Parque Acuático). Las principales conclusiones arrojaron que hay fallas e irregularidades importantes en la ejecución del proyecto, lo que ha causado el estado de abandono de las obras. Y, además, que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota es el responsable del no pago de sueldos a los trabajadores, de un total de $77.604.010. Finalmente, todos estos antecedentes habrían llevado al Consejo de Defensa del Estado a querellarse contra la Municipalidad de Arica por el fraude que suma mil millones de pesos.

Mientras se investiga para encontrar a los supuestos responsables, el Consejo afirmó que la Municipalidad puede retomar el proyecto o intervenirlo, ya que las investigaciones del caso ya concluyeron.

Skatepark inconcluso del Parque Umbral del Pacífico. Vía skyscrapercity.com