Olas de hasta seis metros arrasan con parte de paseo costero de Reñaca inaugurado en 2012

Fuerza del mar afectó a locales comerciales y obligó a evacuaciones preventivas de viviendas en Maule y Biobío.

Por El Mercurio

El océano Pacífico volvió a golpear con fuerza el borde costero entre Arica y el golfo de Penas, XI Región (13 de las 15 regiones del país), y dejó una larga estela de daños en casas e infraestructura pública costera. Las fuertes marejadas, con olas de entre 4 y 6 metros de altura que se intensificaron durante las horas de pleamar, arrasaron con todo lo que encontraron en su camino.

El jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, capitán de fragata Alejandro de la Maza, explicó que el fenómeno se produce después de intensos temporales, como el ocurrido la semana pasada. Los fuertes vientos, sostuvo, causan trenes de olas de gran altura que provocan fuertes rompientes al llegar a la costa.

En el norte, el oleaje tuvo dispar intensidad, pero en Antofagasta y La Serena, las avenidas que corren paralelas a la costa resultaron inundadas.

En la V Región, Reñaca fue uno de los sectores más afectados, con daños a la propiedad pública y privada que fueron avaluados en $80 millones. Allí, las olas destruyeron tramos del paseo costero sobre la playa, el que había sido remodelado recién el año pasado, con una inversión de $1.700 millones.

El agua también inundó locales comerciales y anegó, a ratos, las avenidas Borgoño y Perú.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció que el municipio estudiará la forma de reparar los daños para que nuevas marejadas no afecten la infraestructura.

En Iloca, Región del Maule, las olas anegaron dos restaurantes y una vivienda junto a la costa. Dos familias fueron evacuadas.

En la Región del Biobío, el mayor impacto estuvo en la zona costera de Cobquecura, en los sectores Rinconada de Taucú y la Lobería. En este último lugar, cuatro hogares resultaron anegados. Anoche comenzó una evacuación preventiva, pues se esperaban nuevas marejadas esta madrugada, las que se mantendrían hasta el sábado.

Se abrieron dos albergues para acoger a 120 afectados.

Municipio de Viña del Mar y privados avalúan los daños en $80 millones

Agua anegó sector del Faro en La Serena

Restaurantes anegados en Duao (Maule)

Mar inundó playa Marbella en Santo Domingo

Olas arrastraron caseta policial en Cartagena

Un herido en costanera de Antofagasta