Valparaíso cumple 10 años como Patrimonio de la Humanidad

Hoy, martes 2 de julio de 2013, se cumplen diez años desde que la UNESCO declaró a la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Desde ese día, sus antiguas casas y edificios, callejones, cerros, quebradas, escaleras y adoquines, entre otros, pasaron a ser escenario de lo que se reconoció como un testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en el puerto principal de las costas del Pacífico sur.

En estos años, la capital regional ha sido testigo de la llegada de cada vez más turistas, de la venta sus trolleys, el cierre y apertura de sus ascensores y el florecimiento del arte callejero, entre otras cosas que tanto suman como restan. Hoy en día, la discusión está enfocada en la necesidad de un plan ciudad-puerto, la expansión del Terminal 2 y la construcción de un Mall en el borde costero.

Como zona patrimonial, Valparaíso destaca por su arquitectura particular, la que en vez de imponerse, logró adaptarse muy bien al “caos” encantador de sus cerros. Además, forjó una cultura propia y sorprendente, donde lo cotidiano y los detalles saltan a la vista de cualquiera que recorra sus pasajes. Así, grandes artistas como Lucas, Sergio Larraín y Pablo Neruda se han inspirado en esta ciudad de cerros y mar.

Precisamente estos son algunos de los aspectos que la Unesco reconoció de Valparaíso, pues la ciudad refleja aquello que se considera como Patrimonio de la Humanidad: “Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados“.

En esta última década, podemos recordar varios episodios que, para bien o para mal, tuvieron repercusiones en el patrimonio de la ciudad. Dentro de las cosas negativas, un informe de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), concluyó que de las de las 94 obras contempladas en el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) -iniciado en 2006-, hasta el fin del plan se realizaron sólo 47 obras.

Otro caso fue el de algunos de los ascensores íconos -construidos desde 1883- que fueron cerrando progresivamente por su estado de deterioro y luego de que el negocio se volviera inviable para sus sostenedores. En 2010 la situación se volvió crítica, hasta que cuatro de ellos lograron reactivarse impulsados por el municipio y, por otra parte, el Estado compró 10 de los 15 ascensores catalogados como patrimoniales. Para ese entonces, solo funcionaban seis de los 25 ascensores que tuvo alguna vez la ciudad.

Más tarde, en 2012, siete troles –ocho de ellos declarados patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales- fueron rematados por el total de $30 millones a Trolebuses Chile S.A., producto de una cuantiosa deuda que la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A. (ETCE) tenía con sus trabajadores.

Pero a la par de hechos como estos, desde la declaración de la Unesco en 2003, las visitas por año a la ciudad aumentaron de 15 mil a 80 mil en 2012. Dentro de los hitos positivos, están la restauración de las viviendas sociales de arquitectura moderna de la Quebrada Márquez (1946-1949), la creación de un manual de estilo para la ciudad en 2008, y la reconstrucción del Museo Baburizza que luego de pasar 15 años cerrado por su mal estado, recibió un reconocimiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Además, 48 antiguas casonas se han convertido en restaurantes y hoteles.

Por estos días, la discusión en el puerto gira en torno a la necesidad que han planteado algunos expertos de que Valparaíso cuente con un plan de integración ciudad-puerto, con tal de no arriesgar que se afecte el “paisaje patrimonial” que pretende conservar la Unesco, por proyectos como la ampliación del Terminal 2 o la construcción del Mall Barón.

¿Cuál es el paso siguiente en la Unesco?

Las polémicas generadas por el proyecto del Mall Barón en Valparaíso y la construcción del mall de Castro, en Chiloé, llego hasta la convención internacional de la Unesco que se realizó en Camboya a mediados de junio. Allí el Comité de Patrimonio Mundial sugirió no iniciar las obras del Mall Barón, e hizo presente la complejidad que hay en los procedimientos legales y administrativos; enfatizando en la necesidad de que se mejore la coordinación entre autoridades locales y nacionales y entre las entidades y ministerios implicadas en la preservación y desarrollo de la ciudad.

Chile deberá presentar, antes del 1 de febrero de 2014, un informe actualizado del estado de conservación de la zona patrimonial de Valparaíso para ser analizado por el Comité en un año más.

Actividades para celebrar a Valparaíso

A continuación, la programación de las actividades que la Municipalidad de Valparaíso tiene preparadas para celebrar a la ciudad durante todo el mes de julio.