A casi dos meses de su entrega, política urbana aún no es promulgada

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (29/06/13)

Inquietud entre urbanistas:

Presidenta de la comisión dice que se retrasó en Contraloría y que se aprobará.

A fines de abril, los 28 miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Urbano trabajaban a toda máquina. En las reuniones que sostenían en esas semanas, se les señaló que existía un alto interés desde La Moneda en que el trabajo finalizara lo antes posible. No era oficial, pero la idea era que la política, ya consensuada, fuera parte de los logros que destacaría el Presidente Piñera en su mensaje a la nación, el 21 de mayo.

Y fue así. El Mandatario afirmó que la comisión había elaborado “una completa propuesta para una Nueva Política de Desarrollo Urbano, que permitirá guiar las políticas públicas y llegar a tener ciudades más integradas, más seguras y más amigables”. Pero no hubo palabras sobre la promulgación del texto ni de la puesta en marcha de la cartera de proyectos de ley asociados a la política. Así, se han cumplido dos meses desde que el documento fuera entregado, sin que haya luces de una pronta aprobación del texto.

“Es preocupante que no se sepa nada, porque lo que tememos es que se eche por tierra el trabajo de un año de una comisión que logró acuerdos nada fáciles de distintas posturas”, afirma Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales y uno de los miembros de la comisión.

Con él concuerda el urbanista Iván Poduje, también integrante del grupo de expertos: “Ya ha pasado un tiempo bastante razonable para estudiarla, y es hora de poner a andar la estrategia con proyectos de ley. Para eso nos apuraron. No quiero pensar en que podría modificarse el texto que entregamos”, asegura.

Otro miembro, el doctor en Transportes de la U. de Chile Leonardo Basso, señala que “debe aprobarse para evitar el nerviosismo que existe. Quiero pensar que hay mucho contenido que procesar”.

Entre los redactores del documento existe el temor de que el texto, que tiene algunos acentos en el fuerte rol del Estado en la gestión de suelos y planes de integración social, “sea considerado demasiado de izquierda” y no concuerde con el ideario del Gobierno”, dicen.

La presidenta de la comisión asesora, Antonia Lehmann, descarta esa aprensión: “Lo que he sabido es que la promulgación se está redactando, pero no hay fecha exacta aún. La política fue a Controlaría, y eso pudo demorar más los plazos de lo que uno quisiera, pero ha cumplido los trámites de rigor”, afirma.

Legislación

Cuando fue entregado el documento, se señaló que la política dará paso a proyectos de ley para darle sentido a esta.