Intervención urbana “Somos Luz”: Rescate de un barrio a través del arte participativo en Panamá

YouTube Preview Image

Entre el 15 de abril y el 30 de mayo de este año se realizó la “I Bienal del Sur: Emplazando Mundos” en la Ciudad de Panamá. El motivo de este evento era reunir a artistas nacionales e internacionales para que en espacios públicos y en galerías de arte realizaran proyectos que ayuden a estimular la creatividad de los ciudadanos con el objetivo que transformen el paisaje urbano e involucren a los habitantes en su realización.

“Somos Luz” es una propuesta que cumplía con estos objetivos. Ideada por el colectivo madrileño Boa Mistura y parte de su proyecto Crossroads, la iniciativa consistió en pintar la frase “Somos Luz” en la fachada del edificio Begonia I, para que sus vecinos reciban a diario un mensaje motivador y cuenten con un entorno más acogedor.

A continuación más info e imágenes.

El edificio está ubicado en el sector El Chorrillo, un barrio vulnerable de la ciudad. Sus vecinos y el equipo de Boa Mistura fueron quienes pintaron los más de 2.000 m{2} de balcones, escaleras, fachadas y pasillos del edificio que tiene 50 departamentos.

Fuente imagen: edgargonzalez.com

El valor de la intervención urbana se basa en enseñarles a las comunidades, a través de la participación directa, nuevas formas para que revaloricen sus espacios públicos y se interesen por mantenerlos en buen estado con el paso del tiempo. Asimismo, intenta recordarles a las personas que viven en el edificio o que son vecinos del lugar, que cada uno es importante en el desarrollo de su comunidad.

“Somos Luz”. © Boa Mistura, vía Facebook.

Los miembros de Boa Mistura explican que el diseño abstracto escogido se hizo tomando “como punto de partida la retícula de colores que se genera de forma espontánea al pintar la porción del edificio que cada vecino entiende como suya. Modificando esta retícula al introducir la tipografía se pierde la unidad de vivienda para ganar en concepto de comunidad”.

Equipo de Boa Mistura frente al edificio Begonia I. © Boa Mistura, vía Facebook.

El primer trabajo que el equipo de Boa Mistura hizo en Ciudad de Panamá durante la I Bienal no fue “Somos Luz”, sino otro de menor escala. Para éste escogieron un muro que rodea un parque del barrio El Chorrillo sobre el que pintaron el mensaje: “El futuro es de quien cree en la belleza de sus sueños”.

© Boa Mistura, vía Facebook.

El año pasado el colectivo realizó el proyecto “Luz en las Calles”, con el que pintó los pasajes de la favela Vila Brasilândia, en São Paulo, como parte de Crossroads. Con cinco palabras claves y colores vivos sus habitantes obtuvieron calles más alegres y bien cuidadas.

© Boa Mistura.