Plan regulador del Gran Valparaíso frena la expansión urbana en las dunas de Ritoque

Por Mauricio Silva y Audénico Barría, El Mercurio.

Consejo Regional respaldó cambios al Premval:

El instrumento que fija el crecimiento de las ciudades e industrias amplía la superficie destinada a reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.

El Consejo Regional (Core) aprobó cambios al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) con un amplio respaldo político. El instrumento sienta las bases del desarrollo urbano en los futuros 30 años de las cinco comunas del Gran Valparaíso, más Puchuncaví, Quintero y Casablanca.

Una de las principales modificaciones fue la exclusión de las zonas de extensión urbana de 320 hectáreas en el piedemonte de las dunas de Ritoque. Hasta antes de la aprobación realizada por el Core, allí se proyectaban desarrollos inmobiliarios que le imponían una carga de hasta 30 mil habitantes.

“Es muy emblemática la protección en ese sector. Hay que planificar en forma sustentable y no podemos hipotecar zonas ambientalmente frágiles”, expresó el seremi de Vivienda, Matías Avsolovomich.

La propuesta fue aprobada junto a otras 17 mil hectáreas que fueron gravadas como reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes. Veintiún consejeros respaldaron el plan, cifra igual a la que le había dado el visto bueno a la propuesta original, en abril del año pasado. Pero esta vez no hubo ningún voto en contra y sólo cinco cores se abstuvieron.

Los cambios fueron introducidos luego que la Contraloría formuló, en noviembre de 2012, un total de 17 observaciones al Premval ingresado en 2012 para su toma de razón. Una de ellas se refería a la necesidad de revisar la caducidad del camino costero, que el instrumento territorial proponía cerca del campo dunar. Este ya aparece en el plan intercomunal de 1965, aún vigente. Al no haberse materializado su construcción existe la imposibilidad legal de gravar de la misma forma la franja de terrenos contemplados para la vía.

La decisión contó con el respaldo del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien marcó diferencias con su antecesor, José Varas, partidario de impulsar allí el desarrollo inmobiliario.

“Sello verde”

El Premval aprobado amplía las áreas verdes en Gómez Carreño y Santa Julia (Viña del Mar) y también en el sector alto de Quilpué, donde se consignaron 48 hectáreas en torno al zoológico como parque intercomunal y otras 641 ha como áreas verdes. Pese a ello, el alcalde de esta última comuna, Mauricio Viñambres, mostró su disconformidad y sostuvo que solo se protegen fondos de quebradas y que su expectativa era que se protegiera una superficie mayor, hasta los límites con las comunas vecinas, donde crecen bellotos del norte, que tienen rango de monumento natural.

Aunque las 17 mil hectáreas de áreas verdes y protegidas es una superficie similar contemplada en la versión original del Premval, este también contemplaba los parques Fonasa, de Valparaíso, y el Jardín Botánico, de Viña del Mar, que suman 4 mil hectáreas. “Estos ya cuentan con la calidad de áreas verdes, por lo que no era necesario volver a consagrar esta protección en el nuevo instrumento regulador”, explicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones.

El Premval aprobado contempla incorporar 15 mil hectáreas a zonas de extensión urbana, principalmente en la parte alta de Viña del Mar y Valparaíso, y en las comunas de Casablanca y Concón, lo que permitirá construir miles de viviendas sociales. Otras 2.700 hectáreas fueron destinadas a industrias, pero el intendente Raúl Celis enfatizó que se trata de “zonas en las que los propios municipios han solicitado que se instalen”. Precisó que no están radicadas en la bahía de Quintero-Puchuncaví, por ejemplo, sino que en sectores como Casablanca, que quiere potenciar su industria vinícola.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Vidal, manifestó su esperanza en que Contraloría, adonde del Premval regresará nuevamente para su toma de razón, lo sancione cuanto antes, ya que el aún vigente cumplió 48 años.

“Resolverá problemas graves y urgentes que enfrentan nuestras ciudades, como la falta de suelo urbano para sustentar su crecimiento y escasez de terrenos para construir viviendas que la población demanda”, dijo.

______

8 COMUNAS

comprende el Premval: Valparaíso, V. del Mar, V. Alemana, Concón, Quilpué, Casablanca, Quintero y Puchuncaví.