CicloRecreoVía que irá por centro histórico unirá Plaza Italia con Quinta Normal

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Hace seis meses que la Municipalidad de Santiago buscaba abrir su segundo espacio para bicicletas los domingos.

El domingo 12 de mayo pasado, más de 5.000 personas utilizaron por primera vez calles de Providencia para caminar, trotar, andar en bicicleta, skate o patines. Desde ese día, Pocuro, Lyon y Andrés Bello dejaron los bocinazos y los atochamientos vehiculares, para dar paso a un paseo familiar cada domingo, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde.

El circuito de CicloRecreoVía, que incluyó sólo por esa jornada la Andrés Bello, era el noveno que se inauguraba en la ciudad y sumaba, así, un total de 29 kilómetros de arterias destinadas al deporte y recreación.

Hoy, está a punto de sumarse otro gran tramo, de 5,6 kilómetros, que partirá en Plaza Italia, continuará por Cardenal José María Caro, luego José Miguel de la Barra y Catedral para llegar finalmente a Quinta Normal (ver infografía). Una vez que la Seremi del Ministerio de Transportes lo apruebe, la ciudad contará por primera vez con una CicloRecreoVía de 22,7 kilómetros, que unirá las comunas de La Reina y Las Condes con la Quinta Normal.

El primer trazado fue presentado al Municipio de Santiago hace un año y medio, en la época de Pablo Zalaquett. Entonces, la empresa que trajo el formato a la capital, Geomás, puso sobre la mesa una ruta que comenzaba en Plaza Italia, seguía por toda la costanera de Cardenal José María Caro y luego tomaba Catedral para llegar al Parque Quinta Normal, pero no prosperó.

En enero, se acercaron a la alcaldesa Carolina Tohá con el mismo diseño en mano y hace un mes y medio, la edil aceptó instalarlas, pero por un trazado que recorriera los parques de la comuna. Este partiría en Plaza Italia y se extendería por toda la costanera de Cardenal José María Caro (Balmaceda frente al Parque de los Reyes), hasta la meta, Quinta Normal.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Seremi de Transportes . “Fue desechada debido a que Transantiago objetó la semana pasada ese recorrido, por los desvíos de tránsito que implicaba”, dice Tohá.

La Seremi, eso sí, ofreció una contrapropuesta a la edil, la que coincidió con la idea original de la consultora Geomás, la que incluía el desplazamiento hacia el poniente por Cardenal José María Caro, Monjitas y Catedral.

“Como Seremi creemos que estas iniciativas funcionen y es necesario que se implementen armónicamente con otros aspectos de la ciudad, como el transporte público. Por eso se hicieron varias sugerencias al trazado, que fueron entregadas al municipio. La aprobación final debería estar lista en las próximas semanas”, asegura el seremi Sergio Stephan.

Esta nueva CicloRecreoVía se sumará a la existente en Santa Isabel, entre Portugal y San Ignacio.

El director del área urbana del municipio, Alejandro Plaza, explica que el nuevo paseo se transformará en un atractivo turístico de la capital. “Se pasará por frente a hitos históricos, como el Museo de Bellas Artes, la Plaza de Armas, el edificio de Correos y la Catedral”, indica.

Además, el tramo tendrá un brazo hacia el norte en Ricardo Cumming, para quien quiera pasar al Parque de los Reyes.

Gran circuito

La idea es que este nuevo trazado por el centro de Santiago esté operativo en julio o agosto a más tardar, a la par de la ampliación que habilitará Providencia de su circuito en 3,6 kilómetros, completando 8 en total.

Esta comuna ampliará su actual tramo por Av. Pocuro y Av. Lyon hasta Plaza Italia, a través de 2,9 kilómetros de Av. Andrés Bello. También se extenderá otra alternativa hacia la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano, por Av. Pedro de Valdivia Norte (700 metros).

“Estamos en la fase final para la aprobación de esos dos proyectos. Solicitamos los permisos al Ministerio de Transportes y en los próximos días tendremos la resolución”, comenta José Gabriel Alemparte, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal de Providencia.

Según cuenta, fueron los vecinos de Pedro de Valdivia Norte los que enviaron una carta solicitando la implementación de este trazado por su barrio.

El director de la consultora Geomás, Gonzalo Stierling, señala que es un hito importante haber llegado a este recorrido por el centro de la ciudad. “Es importante, además, porque unirá cuatro comunas de manera continua y abrirá posibilidades para implementar otras más a otros sectores”, dice.