11 de Septiembre: alcaldesa recurrirá a Contraloría si concejales no van a sesiones

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Por falta de quórum, ayer no se votó el cambio de nombre de la avenida

Representantes de la Alianza piden que, antes de votar, se les pregunte a los vecinos afectados si aceptan la modificación.

Ayer era el día en que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, podría dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña más bulladas: cambiar el nombre de la avenida 11 de Septiembre por Nueva Providencia. Sin embargo, la inasistencia de los cuatro concejales de la Alianza truncó sus planes

La sesión del concejo-que tenía ocho puntos en tabla, en séptimo lugar el cambio de nombre- debía comenzar a las 9:30 de la mañana. A esa hora solo estaban ocupadas las sillas de los concejales Jaime Parada (PRO), Rodrigo García Márquez (PPD), Nicolás Muñoz (DC) y Daniel Silva (PS), y la alcaldesa. 15 minutos después la secretaria municipal dio por suspendida la sesión, pues se necesitaba una persona más para tener quórum.

Ausentarse fue la forma en que los concejales de la Alianza Pilar Cruz (RN), Pedro Lizana (Ind), Iván Noguera (UDI) y Manuel José Monckeberg (RN) mostraron su descontento. A su juicio, el cambio de nombre “debiera ser aprobado por todos los vecinos afectados con la medida”, según señalaron en una declaración pública. En la sesión del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la semana pasada, la mayoría estuvo contra el cambio.

Una actitud que Errázuriz y los concejales presentes rechazaron. “No nos van a amedrentar con no venir a una sesión del concejo. Si ellos boicotean otros concejos, tendrán que dar cuenta a la ciudadanía. Recordemos el triste episodio de La Florida donde la Contraloría se pronunció y dijo que eso es falta de deberes”, dijo la edil.

Errázuriz aseguró que el cambio de nombre seguirá en tabla del concejo “cuantas veces sea necesario” y que si los concejales insisten en no ir a las sesiones “tendremos que ir a la Contraloría, pero espero que entren en razón”.

La concejala Cruz, quien estuvo en su oficina a metros de la sala de concejo toda la mañana, respondió que “queremos que haya participación con una consulta vecinal donde se pronuncien los afectados”. El concejal Lizana aseguró que deben votar todos quienes viven o tienen un local comercial en la avenida y “esa decisión la vamos a respaldar”. Respecto de si asistirán a la próxima sesión, dijo que “lo decidiremos en bloque el lunes”.

Además, Cruz presentó un recurso a Contraloría para inhabilitar a Errázuriz en este tema, por considerarla “parte interesada” pues el año pasado demandó al municipio para cambiar el nombre.

Disputa

En el patio hubo enfrentamientos verbales entre quienes apoyan y rechazan el cambio de nombre. La experiencia de La Florida

El 2 de marzo de 2011, el entonces alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, presentó su renuncia al cargo. La decisión de quién lo reemplazaría debía tomarla el concejo municipal, y la carta más probable era el concejal Rodolfo Carter, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones de 2008. Pero los concejales de la Concertación, durante 15 semanas no se presentaron a concejo.

Ante la petición de los concejales de la Alianza, la Contraloría se pronunció y aseguró que “no corresponde que los concejales obstaculicen la gestión municipal mediante acciones tendientes a entrabar la marcha normal de la entidad edilicia”, acusando abandono de deberes. Carter asumió en junio de 2011.