Parten obras de Calama Plus, mayor proyecto de renovación urbana sustentable del norte

Por Juan Carlos Ulloa, El Mercurio.

El plan 2012-2025 busca recuperar la condición de oasis de la capital del Loa:

En cuatro meses comienzan los trabajos para realzar el paso del río Loa por la ciudad. La opinión de los ciudadanos es elemento clave en su desarrollo, a través de las mesas de participación, que además integran mineras, gobierno regional y la municipalidad.

La participación ciudadana es la “cuarta pata” de la mesa ejecutiva que impulsa el proyecto Calama Plus, que de aquí al año 2025 pretende convertir a la capital del Loa en una ciudad sustentable con 25 obras de desarrollo ambiental, social y de infraestructura pública.

La fortaleza de este plan es su trato horizontal con la ciudadanía, a diferencia de proyectos que eran impuestos por autoridades de gobierno, ya sean locales, regionales o nacionales. Una muestra de este hecho fue la participación de los vecinos en una consulta efectuada en abril del año pasado en la que votaron 24.384 personas para validar Calama Plus -el mayor plan urbano sustentable del norte-, además de definir los proyectos que se deben ejecutar. Estos son financiados por las mineras (Codelco, El Abra, Lomas Bayas), empresas locales, además del gobierno regional y la Municipalidad de Calama.

“Al comienzo encontramos mucha desconfianza por todas las promesas incumplidas. Nos encontramos con que existen demandas de segunda generación, como una ciudad bonita, acogedora, digna”, explica el arquitecto Alejandro Aravena, de Elemental, quien organizó asambleas ciudadanas y cabildos abiertos, los que derivaron en la consulta de abril de 2012.

“Hay descontento social. Hay molestia, pero aquí lo valioso es que la energía ciudadana se transformó en un motor de cambio para que Calama sea más acogedora”, explica Aravena.

Paso a paso

La inversión asciende a los US$ 600 millones y después de 14 meses en los primeros proyectos ya se pasó de las ideas a la fase de ejecución. Paso que alienta a los vecinos reunidos en las mesas de Participación Ciudadana y Consejo Consultivo Ciudadano, especialmente después de ver fracasar cuatro propuestas de renovación urbana impulsados por los gobiernos regionales desde 1990.

En octubre deben comenzar las obras para recuperar y potenciar el paso del Río Loa por la ciudad, a través del proyecto Borde Río. Luego se sumará la renovación del Parque Loa. Ambas obras del sector sur, consideradas “históricas” por los calameños, incluyen paseos peatonales, vegetación autóctona, ciclovías, sombreaderos. Así el río será una verdadera atracción para los vecinos, que hoy disponen de apenas un metro cuadrado de áreas verdes per cápita.

Por ahora solo hay escombros y maleza acumulada en el borde del río, que pasa por el patio trasero de poblaciones. Sus habitantes ignoran el valor del río más extenso de Chile y el verdadero milagro que provoca su exiguo caudal a la agricultura y el ambiente.

El otro proyecto ambiental que está en fase de diseño es el parque periurbano, en el sector norponiente de la ciudad, en donde busca levantar una gran barrera de árboles y áreas verdes para frenar el polvo que se levanta en la pampa. Por ahora, las poblaciones del sector limitan con la inmensidad del desierto, y en la primera línea se acumula la basura y la chatarra en amplios vertederos ilegales.

Rodolfo Reygadas, gerente del Consorcio Calama Plus, dice que “ya entramos en la fase de definición de proyectos, con el financiamiento respectivo, y estamos prontos a comenzar a licitar y construir. Estamos conscientes de que debemos mostrar obras a la comunidad para darle viabilidad a este proyecto”.

Reygadas califica como clave la participación ciudadana, porque “se convierte en un ente contralor y de control de calidad, porque finalmente las obras son para los vecinos de Calama. La comunidad además le da continuidad al plan, porque siempre estará aquí”, dice Reygadas.

También hay “obras tempranas” (de preparación) para remodelar las principales avenidas de Calama, Granaderos y Balmaceda, que contarán con áreas verdes asociadas. En esta última vía se proyecta sacar la línea del tren que cruza la ciudad por la zona céntrica. La maquinaria y los trabajadores ya comienzan a ser parte habitual del paisaje calameño.

El alcalde Esteban Velásquez valora que en Calama Plus la ciudadanía tenga voz y voto, porque “después de tantos planes fracasados se han generado las confianzas y la ciudadanía tiene algo importante que decir”.

Velásquez, con una visión más crítica al proyecto, sostiene que se ha perdido tiempo desde la votación del año pasado, que se “necesita pronto mostrar obras”. Además, pide al gobierno central y al Ministerio de Hacienda recursos permanentes.

La creación de áreas verdes pretende devolverle la condición de oasis que tuvo Calama, inquietud planteada por las comunidades indígenas locales.

Jacqueline Echeverría y Ada Ramírez, nacidas en Chuquicamata y criadas en Calama, encabezan el Consejo Consultivo Ciudadano, parte importante en la toma de decisiones. Comentan que las expectativas son altas, porque “Calama merece lo mejor y vamos a estar atentos para que este plan salga adelante. Lo fundamental es que los proyectos tengan pronto el financiamiento suficiente”.

CONFIANZA

Los habitantes de Calama esperan ver por fin materializados los proyectos. Movilización social

Calama Plus surge en la antesala de la movilización social en Calama, que exige que los recursos del cobre queden en la ciudad.

Por ello se resolvió articular una mesa política, que encabeza la Asamblea Ciudadana (este miércoles 26 realizarán otra protesta), y una mesa social, que impulsa Calama Plus.

Veinticinco proyectos para soñar con una ciudad verde

Espacios Públicos: parque Balmaceda, parque Las Vegas, parque Periurbano, paseo Borde Río y parque El Loa.

Infraestructura: aeropuerto El Loa, Av. Balmaceda. Av. Granaderos, Centro de Alto Rendimiento, By Pass Tucnar Huasi, doble vía Antofagasta-Calama, urbanización finca San Juan y construcción de edificio consistorial, eje Prat-Grau, Estadio Municipal, Estadio Techado, paseo Granaderos, paseo peatonal Ramírez, plan regulador, remodelación del Mercado Central.

Educación: Centro de Formación Técnica Minera Subterránea, Centro Técnico Industrial Don Bosco, Parque Cultural, Liceo Minero América y Escuela Valentín Letelier.