¿Qué proponen las precandidaturas presidenciales para nuestras ciudades? Parte I

De izquierda a derecha: P. Allard, L. Bresciani, B. Stäger, L. Valenzuela.

Actualmente, cerca del 90% de la población de Chile vive en una ciudad. Con datos como este es evidente que las instancias para discutir cómo queremos que nuestras ciudades sean hoy y en el futuro, son muy necesarias. Con el fin de conocer cuáles son las propuestas para nuestras ciudades de los precandidatos presidenciales, con miras a las primarias del próximo 30 de junio, la Corporación Metropolítica realizó el Foro-Debate “Urgencias Programáticas Urbanas: ¿Qué se hace en 48 meses?“, en la FAU, U. de Chile, en el que los asesores urbanos de los precandidatos presentaron sus programas.

A este Foro-Debate fueron invitados todos los asesores urbanos de los candidatos y pre-candidatos a la presidencia de Chile. De ellos, asistieron Pablo Allard (A. Allamand), Luis Valenzuela (A. Velasco), Beatriz Stäger (MEO), Luis Eduardo Bresciani (C. Orrego), Eric Forcael (J. A. Gómez), Pablo Navarrete (M. Bachellet), Julio Poblete (P. Longeira) y Rodrigo Guerra (T. Jocelyn-Holt).

A continuación, podrás ver los videos con las presentaciones de Pablo Allard, Luis Valenzuela, Beatriz Stäger y Luis Eduardo Bresciani. Mañana publicaremos las presentaciones de Rodrigo Guerra, Pablo Navarrete, Julio Poblete y Eric Forcael.  (Los videos siguen el orden en que los asesores expusieron en el Foro-Debate).

1) Pablo Allard – Andrés Allamand (Renovación Nacional)

Pablo Allard es arquitecto y urbanista PUC, máster en Diseño Urbano y Doctor en Estudios del Diseño, área Urbanismo e Infraestructura de Harvard University. Actualmente es Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, y socio de Urbanica.

2) Luis Valenzuela – Andrés Velasco (Independiente)

Luis Valenzuela es arquitecto y máster en Arquitectura de la PUC. Tiene estudios de postgrado en la Escuela de Arquitectura Universidad de Wisconsin, Milwaukee, y es Doctor de la Graduate School of Design en Harvard University. Actualmente es Diretor del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

3) Beatriz Stäger – Marco Enríquez-Ominami (Independiente)

Beatriz Stäger es arquitecto de la Universidad Mayor, máster en Arquitectura y Medioambiente Histórico y Social, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene estudios de doctorado en la misma universidad. Socia fundadora de Chauriye Stager Arquitectos Ltda.

4) Luis Eduardo Bresciani – Claudio Orrego (Democracia Cristiana)

Luis Eduardo Bresciani es arquitecto de la PUC y máster en Diseño Urbano de Harvard University. Actualmente es Jefe del Magíster en Proyecto Urbano UC y Director de Planificación Urbana en URBANA E&D. Ejerció diversos cargos en el Minvu entre los años 2000 y 2010.

Revisa las presentaciones de Rodrigo Guerra (T. Jocelyn-Holt), Eric Forcael (J.A. Gómez), Pablo Navarrete (Bachellet) y Julio Poblete (Longueira), en la segunda parte de este post que será publicado mañana.