Comienza construcción de torre de oficinas en ex terreno de El Parrón

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Edificio tendrá 21 pisos y se inaugurará a inicios de 2016. En su primer nivel tendrá seis locales.

El 5 de octubre de 1988, la noche que ganó el “No” el plebiscito, Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma, Ricardo Lagos y más personalidades ligadas a la Concertación se reunieron en El Parrón, a celebrar. Pasaron años y este restaurante siguió siendo el punto de encuentro de pepedés, radicales y socialistas. Eso, hasta que se cerró, el 30 de diciembre de 2011.

La venta de este inmueble ubicado en Av. Providencia, a pasos de Manuel Montt, y de otras propiedades, entre ellas el Circus OK, se anunció durante un año, pero su cierre ocurrió de un minuto a otro. Luego vinieron los trabajos de demolición y hace dos semanas comenzó la construcción del complejo de oficinas que se instalará en un terreno de 3.800 m2 y que se extiende hasta la calle trasera, Pérez Valenzuela.

Setenta y cinco años estuvo ahí El Parrón, especialista en carnes y en tertulias políticas; 22 años, su vecino, el Teatro Circus OK de Coco Legrand, inaugurado en 1990. Mientras éste era dueño de su terreno, el restaurante arrendaba.

Fue la Inmobiliaria y Constructora Los Angeles S.A. la que se acercó a los propietarios de esos terrenos y a los de otros 4 colindantes para ofrecerle la compra de los paños. Esto, para edificar ahí una zona de oficinas (una torre de 21 pisos y otra de tres, que da hacia Pérez Valenzuela) de categoría B+, es decir, de espacios de alto estándar, pero de menor metraje.

Además, tendrá cuatro niveles de estacionamientos subterráneos, con capacidad para 350 automóviles. “Se está evaluando que uno de los niveles sea de uso público”, comenta Guillermo Alvarez, gerente general de inmobiliaria.

La construcción de todo este proyecto, que demandó una inversión de US$ 50 millones, terminará durante el segundo semestre del 2015 y a principios del 2016 estará operativo.

Bien ubicado

Alvarez asegura que las negociaciones para obtener el paño duraron cerca de dos años. En 2010, le preguntó directamente a Alejandro González (Coco Legrand) si estaba dispuesto a vender su teatro y su respuesta tardó cerca de un mes. Sólo entonces le dijo que estaba de acuerdo.

Luego siguieron las tratativas con el resto de los dueños del sector, las que se concretaron recién a mediados del 2012. “Elegimos este sector por su conectividad vehicular con Av. Providencia, Costanera Norte y Av. Andrés Bello. A eso se suma el beneficio de tener la estación Manuel Montt a sólo unos pasos y de que sea una zona con mucho movimiento”, explica Alvarez.

José Antonio Santolaya, socio de la Inmobiliaria Las Pataguas -que es parte de este proyecto llamado Edificio Providencia-, agrega que para él pesó, también, la cercanía con comercios, supermercados, restaurantes y otros servicios culturales.

Como los socios quieren rescatar la antigua cara comercial de ese tramo de Av. Providencia, el arquitecto de esta iniciativa, Cristián Suárez de Vial, dice que buscará que los seis locales que irán en el primer nivel y que dan hacia Av. Providencia, sigan una línea arquitectónica similar a la original. “Ahí se instalarán restaurantes, bancos y tiendas”, dice Suárez de Vial.

La construcción contará con certificación Leed de eficiencia energética, por lo que sus vidrios permitirán menor ingreso de calor y se usará material reciclado en la construcción. Fuera de ello, dispondrán 60 estacionamientos para bicicletas con camarines para los usuarios de ese medio de transporte.