Unesco no sugiere demoler parte de mall de Castro y recomienda no iniciar obras de mall Barón

Fuente imagen: La Otra Voz

La semana pasada les contamos que en la 37ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se evaluarían los efectos de dos proyectos nacionales. Por un lado, el impacto que generaría el mall de Castro sobre la Iglesia San Francisco, uno de los 16 templos del archipiélago protegidos por la organización, y por otro, cómo afectaría el mall Barón a la zona patrimonial de Valparaíso.

Ayer el Comité dio a conocer su decisión a miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes deberán entregar un informe por cada caso antes del 1 de febrero del próximo año para dar cuenta del estado de conservación de ambos lugares en la siguiente sesión del Comité.

A continuación podrás conocer los consejos de la Unesco.

Mall de Castro. Fuente imagen: El Mostrador

En el caso del mall de Castro, el Comité explicó a la comisión chilena que deberá definir las características del contexto de las 16 iglesias, revisar sus zonas de amortiguación y las regulaciones para proteger sus entornos. Asimismo, tendrá que mejorar los procesos de entrega de permisos y el marco legal de las disposiciones de protección administración. Aunque en un principio se habló que sería necesario demoler los pisos superiores del mall, el Comité finalmente no consideró esta opción en su decisión final y anunció a la delegación que deberá adoptar medidas de mitigación visual por el impacto que genera el mall de Castro, según consta en un comunicado de prensa difundo por el CMN.

Finalmente, la organización anunció que lamenta la construcción del mall por su impacto en el sector y en el perfil de la ciudad. Además, anunció que el país deberá invitar a una delegación del Comité y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para monitorear el avance de las recomendaciones.

Ante esta resolución, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, anunció a través de un comunicado que “en todo caso y en la práctica, es irrelevante la voltereta de la Unesco”. De esta forma, se adhiere a las resoluciones de los organismos nacionales, ya que “finalmente se deberá aplicar la ley y en tal sentido confiamos plenamente en las directrices que impartirá el contralor Ramiro Mendoza y la próxima interposición de las acciones judiciales del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo público autónomo que cumplirá con su rol legal”.

© heedmane, vía Flickr.

En relación a Valparaíso, la organización pidió al Estado que postergue los trabajos en el puerto Barón hasta que un equipo del Comité visite el lugar, hecho que habría sido solicitado por el país para obtener asesoría en materia de conservación, acuerdos de manejo, protección general y futuros proyectos.

En la sesión, también se abordó la complejidad que existe en torno a los procesos legales de intervención y la distribución de responsabilidades entre las autoridades que velan por el desarrollo de la ciudad puerto. Por último, el Comité reconoció el rol de la sociedad civil en la preservación de los valores de Valparaíso.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales y Fundación Defendamos la Ciudad.