Unesco enviará a Chile dos misiones técnicas para evaluar situación de Valparaíso y Chiloé

Por Soledad Neira y Mauricio Silva, El Mercurio.

Decisión adoptada en la 37ª reunión ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional:

En el primer caso, solicitó demorar “cualquier intervención irreversible” en el sector Puerto Barón, a la espera de la inspección de sus enviados.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en su 37ª Asamblea Anual en Camboya, resolvió enviar dos misiones de monitoreo a Chile para verificar el estado de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Valparaíso y Chiloé, donde hay 16 iglesias protegidas bajo esa condición.

En ambos casos hay polémicas por la edificación de malls en su entorno -no dentro del área protegida-, que según sus detractores dañarán el valor patrimonial que se busca proteger.

Cuando ayer en Chile eran casi las cuatro de la mañana (once horas más en Phnom Penh), el comité -de 21 países- escuchó los planteamientos de la delegación nacional, que realizó una invitación formal para que una misión técnica venga a ver la situación de Valparaíso.

Allí, la empresa Mall Plaza inició sondajes para levantar un centro comercial con una inversión de US$ 100 millones en Puerto Barón, a 2,5 km del sitio patrimonial.

Junto con aceptar la invitación, el comité solicitó al Estado chileno demorar “cualquier intervención irreversible” en ese sector, hasta que la misión entregue sus conclusiones.

La Unesco reconoció el esfuerzo de autoridades municipales y nacionales de presentar planes y documentación técnica, y valoró el activo rol de la sociedad civil en la conservación del sitio. También hizo presente la complejidad legal que existe para realizar intervenciones en la zona patrimonial.

La misión evaluará el estado de conservación, los acuerdos de manejo y protección, y los proyectos en curso y planificación.

Desde Camboya, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, dijo que existe la voluntad del Estado de cumplir las recomendaciones del comité. “Cuando un país ratifica la Convención de Patrimonio Mundial, no solo se hacen responsables la Cancillería y el CMN. Es un compromiso de todos los estamentos”, expresó.

Al regreso de la delegación nacional, añadió, comenzarán las gestiones para que la misión venga a Valparaíso en el segundo semestre de este año.

Para Magdalena Krebs, vicepresidenta ejecutiva del CMN, esto abre “una discusión muy técnica y profesional para compatibilizar el desarrollo urbano con la preservación del sitio declarado Patrimonio Mundial”.

Acerca de la solicitud puntual por Puerto Barón, el alcalde (s) Jaime Varas afirmó en Valparaíso que no tienen facultades para demorar las obras. “La forma en que el municipio tiene participación directa en las obras es el permiso otorgado por su Dirección de Obras. Ahora esa situación está judicializada ante la Corte de Apelaciones (por un reclamo de ilegalidad), y no podemos intervenir”, dijo.

En cuanto a Chiloé, el comité decidió enviar una misión que evalúe el caso del mall de Castro. El equipo estará a cargo del Centro de Patrimonio Mundial y de Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia patrimonial. Abordará la definición de las características del contexto de las iglesias patrimoniales y revisará las zonas de amortiguación y las medidas reguladoras para proteger su entorno.

También deberá revisar las disposiciones de protección y administración, junto con el mejoramiento del marco legal y los procesos de otorgamiento de permisos. Asimismo, abordará las medidas para mitigar el impacto visual del mall de Castro. Por ahora, desechó la recomendación de eliminar sus dos pisos superiores.

Óscar Acuña, ex secretario ejecutivo del CMN y nuevo rector de la U. SEK, quien asistió como observador a Camboya, dijo que lo que “como país debemos abordar es que las iglesias de Chiloé, salvo unos pocos casos, carecen de una zona de amortiguamiento que las proteja en sus valores más relevantes”.