Instalarán parques transitorios para recuperar sitios eriazos en Santiago

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Municipio de Santiago comenzará en agosto con dos terrenos. Uno de ellos está cerca del Parque Almagro.

Un estudio realizado por la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) determinó este año que en la comuna de Santiago existían 171 sitios eriazos. En algunos de estos dormían indigentes, quienes dejaban sus desperdicios en el lugar y los hacían un foco poco atractivo para la comunidad que vivía a su alrededor.

La investigación determinó, además, que varios de estos terrenos se ubican en el sector del Parque Almagro.

Para evitar que estos siguieran transformándose en espacios poco habitables, el Municipio de Santiago ideó una novedosa solución: acercarse a los dueños -que pueden ser el Estado o los privados- y pedirles autorización para construir ahí jardines transitorios: áreas verdes que son instaladas y que permanecen ahí bajo la tutela de la municipalidad, hasta que los dueños deciden destinar su propiedad a otro fin.

Aunque la inversión es efímera y puede alcanzar hasta los $ 10 millones por plaza, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, considera importante recuperar espacios en desuso y disminuir, así, el déficit de áreas verdes dentro de la comuna. “Tenemos una mirada integral de la ciudad, con políticas de corto, mediano y largo plazo. Esta iniciativa forma parte de las primeras”, dice.

El primer prototipo de estas plazas que se crearán en Santiago se ubicará en calle Aldunate con Av. Santa Isabel (ver infografía), en un sitio de 250 m2 perteneciente a una particular. Según el director coordinador del área urbana del municipio, Alejandro Plaza, establecieron un convenio con la dueña a través de la Cordesan y determinaron que el área verde permanecerá ahí durante cuatro años.

Su construcción comenzará la próxima semana, con la limpieza y emparejamiento del suelo. Luego, cuando se inaugure en agosto próximo, lucirá árboles en maceteros -para su fácil traslado cuando finalice el plazo acordado-, piso de maicillo, pasto, hiedras y helechos. Además, tendrá mobiliario como escaños de madera, basureros y un bicicletero, por la cercanía de la ciclorruta de Av. Santa Isabel.

Plaza añade que por la cercanía de edificios en que viven familias jóvenes, se estudia poner juegos infantiles.

La meta de la municipalidad es completar 10 de estos recintos antes de fin de año, con una inversión de $ 100 millones, por lo que ya se avanza en un segundo jardín. Este estará ubicado en Víctor Manuel, a un costado del Hospital San Borja Arriarán y en terrenos del Servicio de Salud Metropolitano.

En este caso, el acuerdo implica dos años de permanencia, renovables si ambas partes así lo deciden. “El área de jardines de la municipalidad está trabajando en su diseño para empezar a construir en julio o agosto”, acota Plaza.

Jardín reciclable

En Mensia de los Nidos, entre Nataniel Cox y el Paseo Bulnes, existe un terreno baldío de 700 m2, que es de la U. Central. A principios de año, la profesora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma, convocó a sus alumnos de tercer semestre a crear un proyecto para rescatar el lugar. “Les pedí diseños de un jardín con material reciclado, algo que vi en Francia. Y la propuesta que ganó la vamos a hacer en julio”, señala Palma.

Una vez levantado, el sitio lucirá un piso de ladrillos, arena y especies vegetales, como ágaves, aloe vera y rayos de sol. Con desechos plásticos harán macetas, que colgarán de uno de los muros de cierre para formar un jardín colgante.

La académica agrega que esa muralla se decorará también con fierros y maderas de desecho, y no descarta que algunas ideas de otros proyectos presentados por el curso se implementen luego en las plazas transitorias del Municipio de Santiago.

Según el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, Rodrigo de la Cruz, el área verde permanecerá hasta que la universidad decida construir un edificio. “Será un aporte a los usuarios del Paseo Bulnes”, dice.