Inician obras de puente que abrirá una nueva vía de acceso a Maipú

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Cruzará la Autopista del Sol y el ex vertedero Lo Errázuriz:

Prolongación de la calle Segunda Transversal será un camino alternativo a la congestionada avenida Pajaritos.

Hasta dos horas pueden tardar los automovilistas en salir desde Maipú por la avenida Pajaritos debido a los tacos matinales. Casi el mismo tiempo pierden al volver a sus casas. Y si no fuera por el Metro o los recorridos del Transantiago que usan ese corredor, no tienen demasiadas opciones, pues la arteria es uno de los escasos accesos a Maipú por el nororiente.

Para suplir este déficit, el Serviu Metropolitano inició la construcción de una arteria que busca generar un camino alternativo a Pajaritos. Se trata de la calle Segunda Transversal, que tendrá un puente sobre la Autopista del Sol y el ex vertedero Lo Errázuriz y dará a la zona cercana a la estación de metro Monte Tabor (ver infografía).

Esta conexión generará el eje Segunda Transversal, Isabel Riquelme, Simón Bolívar, 5 de Abril, Arica y Blanco Encalada.

En cifras, el Serviu estima que beneficiará a 19 mil familias de los barrios Lo Errázuriz y Clotario Blest, además de un potencial de 200 mil personas que a diario se mueven entre Maipú y el centro de Santiago.

“Es un proyecto anhelado hace mucho tiempo por los vecinos”, explica el director del Serviu, Daniel Johnson. “La necesidad nace hace al menos unos cinco años. Entrega una alternativa rápida y directa a la población ubicada del lado sur del Zanjón de la Aguada, de acceder al metro, específicamente a la estación Monte Tabor, en avenida Pajaritos. Además, descomprime la congestión vial que se genera en calle Santa Rosa, entre Zanjón de la Aguada y calle Simón Bolívar. Es una alternativa vial que no requiere pago por su utilización”, añade.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, dice que la prolongación y el puente de Segunda Transversal reducirán los focos de congestión en la comuna. “Este proyecto, que esperábamos con mucho interés, está dentro del plan maestro que definimos para mejorar la integración de Maipú con el resto de Santiago (…) Para complementarlo, vamos a invertir recursos en iniciativas como la mejora del parque en Isabel Riquelme, además de nuevo equipamiento comunitario”, anuncia.

A futuro, el Serviu planea otro proyecto para mejorar los flujos entre el centro y el surponiente. Se trata de un paso vehicular bajo la vía férrea que conecta las calles 5 de Abril y Sazié. Está en etapa de diseño y podría ejecutarse desde 2014.