Consejo de Defensa del Estado estudia antecedentes del mall de Castro

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

El seremi de Vivienda de Los Lagos se reunió con los abogados del CDE.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Puerto Montt está recabando información respecto del mall de Castro, para determinar si corresponde la presentación de acciones legales.

El seremi de Vivienda de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que se reunió con los abogados del CDE para entregar antecedentes. “Ellos querían saber de qué se trata este asunto… querían tener información”, dijo.

El abogado del CDE, Lucio Díaz, confirmó que lo que están haciendo es “recabar información”, pero declinó entregar mayores antecedentes.

A esto se suman las críticas del Colegio de Arquitectos de Chile, que ayer hizo un llamado para que el Ministerio de Vivienda, a través del seremi de Los Lagos, aplique el artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que lo faculta para paralizar las obras con el auxilio de la fuerza pública e incluso a “la demolición total o parcial” de las construcciones que no respeten el plan regulador.

“Un dictamen de Contraloría expresa claramente que las obras están en contravención del plan regulador de Castro”, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray. Al respecto, Gunckel afirmó que “no entiendo por qué no pueden esperar un poco, hay que dejar que las instituciones funcionen”. Y añadió que el edificio aún no está terminado, por lo que hay que esperar la recepción final.

“Si el edificio no cumple con la normativa vigente habrá que demoler”, dijo.

En tanto, mañana en la 37a Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, en Camboya, se debiera decidir qué medida le recomendará a Chile para mitigar el impacto que la construcción está teniendo en la imagen de la iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 del archipiélago de Chiloé que son Patrimonio de la Humanidad.