Intervención urbana: Señales de tránsito intervenidas por Clet Abraham

Algunas calles de Barcelona, Florencia, Londres, Milán, París y Roma, entre otras ciudades, tienen algunas de sus señales de tránsito intervenidas desde hace un par de años. Su autor, Clet Abraham, es un escultor y pintor francés que hace más de veinte años se trasladó a vivir a Italia a estudiar arte, pero se quedó en este país atraído por la cultura de sus ciudades. Desde que instaló su estudio en Florencia, su idea fue modificar las señales para que los transeúntes de verdad les presten atención.

En un principio, sus muestras artísticas, comúnmente esculturas, estaban reducidas a galerías de arte, por lo que quiso ampliar su público incluyendo a los ciudadanos comunes y corrientes. Además, quiso que sus mensajes tuvieran un aspecto más cómico y entretenido, sin perder la legibilidad de las señales, para que las personas los puedan interpretar y tengan un momento especial al desplazarse por las ciudades.

Como su arte es considerado ilegal por la policía italiana, Abraham ha expresado que no quiere destruir o invadir los lugares con su arte, sino que quiere instalar sus muestras de manera respetuosa, porque sin este estilo, no contribuiría con el arte urbano, con la historia ni la cultura de las ciudades en donde las instala.

Fuente imagen: Clet Abraham, vía Facebook.

Una de sus señaléticas intervenidas fue incluida en la selección de lo mejor del arte urbano correspondiente al 2012 que año a año realiza Street Art Utopía, un sitio que publica el trabajo de artistas urbanos de distintas partes del mundo. La intervención consistió en agregar tres personas como si estuviesen en un bar a partir de una señal que indicaba el acceso restringido.

Fuente imagen: Lo mejor del arte urbano 2012, Street Art Utopia.

Una de sus intervenciones que causó más polémica corresponde a una calcomanía que representaba a un hombre crucificado y que fue pegada sobre varias señaléticas que indicaban que el camino no tenía salida. En relación a esto, el artista opina que “estamos cada vez más invadidos por la etiqueta, el espacio urbano contiene cantidad de mensajes básicos y unilaterales, útiles, pero monótonos. Me gustaría, sin embargo, que la unilateralidad del mensaje se sustituye por la idea de reversibilidad, añadir un nuevo significado a la primera, dirigiendo al espectador a otros niveles de lectura”.

Fuente imagen: Clet Abraham, vía Facebook.

El arte urbano de Abraham también incluye la instalación de estatuas en espacios públicos, como la figura llamada “El hombre común” que puso sobre el Ponte alle Grazie en Florencia. Esta representaba a un hombre que tenía un pie sobre el borde del puente y el otro en el aire. El mensaje que Abraham quiso transmitir con su estatua consistía en que “representa el momento exacto en que todos nos enfrentamos antes de tomar una decisión, la calle que va en dos direcciones y que puede cambiar nuestra vida símbolo de los dos caminos que podemos elegir”.

Fuente imagen: globetrotterstravel.files.wordpress.com

Aunque la estatua fue bien recibida por los vecinos del barrio San Niccolò, luego de unas semanas la policía italiana la retiró del lugar por considerarla ilegal. Su retiro fue tan rechazada por los residentes del lugar que iniciaron una campaña online para que la estatua fuera colocada de nuevo, pero finalmente esto no ocurrió.

El siguiente video es un extracto del documental “Streetosphere Rome” en donde se muestra a Clet Abraham instalando algunos stickers en las señales, lo que llama la atención de las personas que en ese minuto pasan por el lugar, quienes se ponen a conversar con el artista e incluso le piden calcomanías de regalo.