Carta de la semana: Centros Comerciales

Mall Paseo Costanera en Puerto Montt (cc).

Constantemente, los casos de algunos malls en Chile que han generado rechazo por parte de ciudadanos, expertos y representantes políticos, entre otros, inspiran críticas y propuestas. En la siguiente carta enviada al diario El Mercurio, el ingeniero civil Juan José Altamirano sugiere dejar de construir estos centros comerciales en lugares de cuidado patrimonial o de mucha congestión. A su vez, cree que lo mejor es seguir el ejemplo de algunas ciudades europeas donde los malls se han emplazado en la periferia.

La carta después del salto.

Señor Director:

Me cuesta mucho entender la manera de pensar de las constructoras y de los dueños de grandes centros comerciales. Casos como el mall de Castro, el de San Antonio, o el proyecto en el muelle Barón son aberraciones absolutas, y me imagino que los impulsores de dichos proyectos lo deben saber perfectamente. En Europa, donde casi todos los centros urbanos tienen un patrimonio histórico importante, la solución es bastante simple, y se traduce en que dichos desarrollos, si los hay, se llevan adelante a las afueras de las ciudades.

En Chile existe un vehículo por cada cinco habitantes, por lo que sin considerar alternativas de trasporte público, casi cualquier familia podría acceder a centros comerciales que se ubicaran en la periferia de las ciudades. Con este simple cambio de mentalidad se podría liberar a los centros urbanos del flagelo que significa la construcción y el emplazamiento de estos monstruos en medio de las ciudades.

Juan José Altamirano Alcalde
Ingeniero Civil