Malls en picada contra proyecto de ley que elevaría aporte obligatorio para mitigaciones

Por Sergio Sáez, Pulso.

Iniciativa enviada en agosto de 2012 por el presidente Piñera impondría, según cálculos de la Cámara de Centros Comerciales, un impuesto por hasta el 44% del valor comercial del paño en donde se instalará un nuevo mall para mejorar el espacio público.

Preocupación existe entre los desarrolladores de centros comerciales debido a las modificaciones que se introducirían a la Ley General de Urbanismo y Construcción de aprobarse un proyecto de ley enviado en agosto de 2012 por el presidente Sebastián Piñera.

¿Cuál es la amenaza? La normativa, hoy con suma urgencia, obligará a los malls a pagar el equivalente hasta el 44% del valor comercial del terreno en donde se emplazará una nueva iniciativa de este tipo, según cálculos de la Cámara de Centros Comerciales.

Este pago, según el espíritu de la ley, reemplazaría las tradicionales inversiones de mitigación desarrolladas por los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).

“Los centros comerciales somos los únicos que siempre hemos aportado en impacto. De acuerdo a nuestros cálculos, históricamente aportamos cerca del 10% del valor comercial del terreno al Eistu, pero ahora con esta iniciativa se dispara a un 44%. Estimamos que es un verdadero impuesto a la inversión”, afirma Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales.

La nueva ley es vista como una amenaza por los malls, sector que asegura que aumentarán sus costos de manera desproporcionada.

“Los centros comerciales siempre serán los proyectos con mejores ubicaciones, los de mayor envergadura y los con mayores valores de terrenos”, sostiene Melero.

En el gremio afirman que esta normativa es un nuevo impuesto que provocará un freno a las inversiones, y que bajo este escenario una serie de proyectos serán declarados inviables.

“Más que encarecer los proyectos, esto puede ser un impedimento para su desarrollo; si la inversión sale tan cara, simplemente no se podrán abordar”, agrega el presidente de la Cámara de Centros Comerciales

OBJETIVOS

En el mensaje presidencial se explica que el objetivo de la nueva ley es “rescatar el principio original de la legislación urbanística chilena, en cuanto a que todos los proyectos de construcción en los que van a habitar personas colaboren en la conformación de ciudades equilibradas, en las cuales no sólo los recintos privados sean los adecuados, sino también los espacios públicos”.

Es por esto que el proyecto establece aportes para el espacio público aplicables a los proyectos de construcción. Esto también podrá cumplirse mediante el pago a la municipalidad respectiva del valor equivalente del terreno a ceder, a través de tres formas: pago en dinero, pago en obras en el espacio público, o pago mediante la cesión de terrenos para áreas verdes o equipamiento, incluso en un terreno distinto al del proyecto.

Los actores inmobiliarios afirman que la concepción de esta nueva ley es positiva, porque se desarrollará una escala de impactos, donde todos los inversionistas pagarán de acuerdo a su tamaño.

“Siempre el último edificio grande que entra a un barrio terminaba pagando la cuenta. Ahora, con esta ley se distribuirá el pago; todos pagarán, pero proporcionalmente a su tamaño”, destaca Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.