Unesco estudiará Mall de Castro y Mall Barón en reunión del Comité de Patrimonio Mundial

© Ojo bionico, vía Flickr.

En el próximo encuentro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se hará entre el 16 y 27 de junio en Camboya, se analizarán dos proyectos que han generado polémica en el último tiempo en nuestro país: el Mall de Castro y el Mall Barón que se proyecta en Valparaíso.

Los proyectos serán revisados porque ambos se ubican en las cercanías o en las mismas zonas protegidas por la organización internacional.

Ante esto, la Fundación Defendamos la Ciudad dio a conocer en un comunicado que en la 37ª sesión del Comité, la Cancillería y un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) deberán explicar los criterios utilizados por las Direcciones de Obras de ambas municipalidades  -Castro y Valparaíso- en la entrega de los permisos de construcción.

A fines de mayo, la Contraloría publicó un dictamen en donde registra las irregularidades con las que se ha desarrollado el Mall de Castro, en donde da cuenta, por ejemplo, que los permisos aprobados eran para un proyecto de menores dimensiones a las que actualmente tiene la construcción, lo que revela que infringe la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), entre otras normativas.

En relación al Mall Barón, la Contraloría también emitió un informe a principios de este mes en donde detalla que el proyecto no cumple con los reglamentos, porque no enfrenta una vía troncal. También, expone que el anteproyecto fue aprobado fuera de plazo y que, por lo mismo, no estaría entre  los antecedentes del permiso de edificación de la Dirección de Obras otorgado por el municipio.

Ante el anuncio de que ambos proyectos serán revisados por el Comité, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que “la opinión pública ya conoce los 2 categóricos dictámenes de la Contraloría General de la República mediante los cuales se describen las diversas ilegalidades cometidas por la inmobiliaria Pasmar y la constructora Salfacorp respecto del mall de Castro, como también se conoce el rechazo del Comandante en Jefe de la Armada y un reciente dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso que observó la contravención a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones cometida por el mall Puerto Barón, equipamiento mayor, por no enfrentar ni una vía troncal ni una vía expresa”.

Fuente: Fundación Defendamos la Ciudad.