Inversión de $2 mil millones renovará calles de balneario de Reñaca

Por Audénico Barría, El Mercurio. (08/06/13)

Megaproyecto:

Los trabajos, que se ejecutarán por tramos, comienzan en julio, y debieran estar terminados en marzo de 2014.

Obras por $2 mil millones renovarán las principales calles del balneario de Reñaca, en la V Región. Los trabajos son parte del megaproyecto destinado a habilitar una nueva vía de conexión con Concón.

La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, señaló que las obras consideran la ampliación de las calles Balmaceda y Vicuña Mackenna, ubicadas a ambos costados del estero de Reñaca; el ensanchamiento del puente, y parte de las calles Borgoño y Cruz Martínez, en las inmediaciones de la parroquia y el puente.

La adjudicación de faenas se hará a fines de mes. Los trabajos partirán en julio y concluirían en marzo de 2014.

Las obras se ejecutarán por tramos para disminuir el impacto en el tránsito, especialmente durante el verano.

En el par vial Balmaceda-Vicuña Mackenna se habilitarán calzadas de nueve metros de ancho, con tres pistas de circulación, y una capa de asfalto de siete centímetros. Vicuña Mackenna, en la ribera sur, tendrá sentido hacia el oriente y Balmaceda hacia el poniente.

Además, se considera la renovación de las aceras, los colectores de aguas lluvias, iluminación con cables soterrados, paisajismo y semaforización.

Cruz explicó que en el puente Reñaca se habilitará también una tercera pista y se mantendrán los pasillos peatonales. Se sumarán los trabajos de mejoramiento en el entorno.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, dijo que la renovación de calles de Reñaca corresponde a la segunda etapa del proyecto que crea una tercera vía de conexión entre Reñaca y Concón, cuyo costo total de inversión asciende a los 15 mil 149 millones de pesos.

Dijo que la primera etapa corresponde a la construcción de un camino que va desde Balmaceda (a un costado de la U. del Mar) hasta la calle Gastón Hamel, en Bosques de Montemar.

Celis dijo que en 2014 se contempla la construcción de dos puentes para conectar con el nuevo camino.

“La primera etapa lleva un 74% de avance, y esperamos entregarla en septiembre”, manifestó el seremi de Vivienda, Matías Avsolómovich.

10 meses

demorarán los trabajos de mejoramiento en las calles de Reñaca, que parten en julio.