Plazo para agotar stock de viviendas aumenta por menor ritmo de ventas

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Indicador subió el lapso enero-abril de 2013 respecto de los niveles observados el año pasado:

En el sector señalan que las cifras aún son saludables, pero podrían empeorar por el impacto de las mayores restricciones de la banca para otorgamiento de créditos hipotecarios.

Un aumento registra el plazo estimado para que las inmobiliarias vendan su actual stock de viviendas. Ello, debido a que la comercialización de casas y departamentos moderó sus ritmos respecto de los observados en 2012, acercándose a velocidades más “normales”, aseguran en la industria.

Este indicador, que se denomina meses para agotar stock y que es periódicamente examinado por el mercado, se encuentra en niveles saludables, sin embargo, durante enero-abril de 2013 anotó un promedio de 14,6 meses, registrando un peak de 16,3 meses en febrero. En el segundo semestre de 2012, en tanto, la media fue de 11,9 meses, y en agosto de ese año llegó a 10,4 meses.

En abril pasado, el segmento de departamentos registró 15,5 meses para agotar sus stocks , mientras que en casas ese ítem llegó a 8,5 meses. En agosto de 2012, el rubro casas alcanzó 5,3 meses para acabar sus inventarios, empezando desde esa fecha un alza sostenida.

Lo anterior, debido a que las personas están optando por la cercanía con la ciudad, sistemas de transporte y de recreación, que están más ligados a edificios de departamentos, comentó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.

Hurtado explicó que, a mediados de 2012, se registró una fuerte demanda por viviendas, en un escenario donde la oferta no creció a la misma velocidad, lo que hizo caer los meses para agotar stock . “Este año esa tendencia ha tendido a suavizarse y se nota en los últimos dos a tres meses. Se está llegando a niveles de normalidad de ventas”.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que “cuando la economía se está desacelerando, las personas empiezan a adoptar más precauciones. Adicionalmente, el clima de convivencia enturbiado, también aleja a otros pocos de tomar decisiones de largo plazo”.

Pese a la desaceleración de las ventas, no se espera que los inventarios lleguen a niveles vistos en 2008. A fines de ese año, y con los primeros avisos de la crisis financiera, la industria exhibía cifras cercanas a 30 meses para terminar sus stocks . Precisan que hasta 20 meses sería un indicador normal.

Trabas de la banca

En la CChC, la ADI y en las inmobiliarias coinciden en que han aumentado las restricciones bancarias para otorgamiento de créditos hipotecarios y ello podría incidir en más lentitud de las ventas y alzas de inventarios.

“Se ha percibido mayor restricción de los bancos. Hoy están financiando a clientes con poca deuda y con topes de préstamos del 90% y en algunos casos no más del 85%”, comentó el gerente comercial de Senexco, Juan Ramón Campos.

El gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, añadió que “la banca endureció las políticas crediticias y hay gente que no está pasando la preaprobación”.