“Mapa de Préstamo de Bicicletas”: 89 sistemas del mundo georreferenciados

"Mapa de Préstamo de Bicicletas": París

El Centro de Análisis Espacial Avanzado (CASA), dependiente de la Escuela Universitaria de Londres (UCL), se dedica a georreferenciar elementos que son parte de la planificación urbana de distintas ciudades del mundo. Uno de sus últimos trabajos, realizado por el investigador Oliver O’Brien, consistió en identificar 89 sistemas de préstamo de bicicletas que existen en distintas ciudades.

Con los datos públicos de los mismos sistemas de cada ciudad se creó el “Mapa de Préstamo de Bicicletas” que da a conocer la ubicación exacta de cada estación de bicicletas, la cantidad de bicicletas que están disponibles y el número total que existe en cada punto, acompañado de un gráfico que muestra el uso que se le ha dado a cada estación en las últimas 24 horas.

A continuación más info.

"Mapa de Préstamo de Bicicletas": Ciudad de México.

Para que la información les sirva a quienes planifican un recorrido en bicicleta por la ciudad, todos los datos son actualizados en un lapso entre 2 a 20 minutos. En el caso de los sistemas chinos, no todos aparecen, porque los datos de muchos de ellos no están disponibles al público, fueron eliminados o simplemente nunca existieron y, por lo mismo, no sirven en un momento en particular.

El mapa de cada una de las ciudades con su propio sistema de préstamo se puede ver con ocho modalidades que muestran el estado de las estaciones. Por ejemplo, un mapa se puede ver con sus estaciones en azul y rojo, e incluyendo un punto intermedio representado por el morado. Así, el primero significa que una estación no tiene bicicletas para prestar, el segundo indica que la estación está llena y, por ende, que todas las bicicletas están disponibles. Finalmente, en el caso del morado, este muestra una proporción similar entre las bicicletas que se pueden arrendar y las que están estacionadas.

"Mapa de Préstamo de Bicicletas": Taipei

O’Brien dice que según el número de bicicletas que hay en una estación se puede ver el desequilibrio del sistema en la ciudad. De esta forma, los puntos de préstamo que están en el centro tienen más bicicletas que aquellas estaciones que están lejos del mismo centro. En este sentido se puede afirmar que los sistemas están hechos para que los ciclistas puedan cubrir distancias cortas en zonas muy densas y evitar así una sobrecarga de autos en las calles.

Como el Mapa de Préstamo de Bicicleta contiene datos desde mayo de 2011 y ha sido actualizado anualmente, O’Brien elaboró un ranking que muestra el incremento que han encabezado 21 ciudades respecto a la cantidad de bicicletas que existen en todas sus estaciones. En este, el único dato que no ha sido actualizado corresponde a “Citi Bike”, en Nueva York, que recientemente incluyó 330 estaciones en Manhattan y Brooklyn.

En la punta del ranking aparece el sistema de bicicletas público de París que en mayo de este año tiene 18.380 bicicletas. En el segundo lugar la diferencia es notoria, puesto que baja a 8.128 bicicletas en Londres. En el tercer puesto se encuentra Nueva York, sin los datos de Citi Bike y, en la cuarta ubicación está Barcelona con 4.303 bicicletas. Como se ve en la imagen inferior la cantidad de bicicletas en esta última ciudad española disminuyó en comparación a mayo de 2011. Esta situación es explicada por el investigador porque algunas fueron eliminadas del sistema o porque están en mantención.

Fuente: oliverobrien.co.uk

A partir de los mapas que hizo O’Brien, el artista y planificador urbano, Neil Freeman, creó una ilustración por cada ciudad -en total son 29- que muestra la ubicación de los puntos con bicicletas públicas. Como los dibujos son más pequeños que los mapas, es más fácil determinar una tendencia en la distribución de las estaciones y la topografía del lugar. Así, el mapa de Río de Janeiro muestra que existen pocas estaciones y éstas son distantes entre sí, en contraste con lo que sucede en París, que revela que existen muchas estaciones, cercanas y no reducidas al centro de la ciudad.