“The Future of Places”: Conferencia previa a Habitat III sobre el crecimiento de las ciudades

Cada veinte años, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, más conocido como ONU-Habitat, realiza las conferencias “Habitat” en donde se reúnen arquitectos, políticos y representantes de distintas organizaciones para analizar cómo se están desarrollando nuestras ciudades y las repercusiones que esto tiene en los seres vivos.

Con dos versiones ya realizadas, denominadas Habitat I y Habitat II, que se llevaron a cabo en 1976 en Vancouver (Canadá) y en 1996 en Estambúl (Turquía), respectivamente, los debates se centraron en las consecuencias de la rápida urbanización, la distribución de viviendas adecuadas y la sostenibilidad en las ciudades.

En 2016 se realizará Habitat III en un lugar que aún no está definido. Sin embargo, esta conferencia estará antecedida por otros tres encuentros. El primero de ellos, llamado “The Future of Places”, será entre el 24 y 26 de junio de este año en Estocolmo, Suecia. En él, los participantes analizarán porqué la urbanización se debe centrar en las personas, teniendo presente que si las ciudades siguen creciendo del modo desmedido y sin planificación en que hoy lo hacen, las consecuencias ambientales serán negativas. En contraste, si se adopta un proceso propuesto por ONU-Habitat que es equitativo, sostenible y que facilite la creación de comunidades, se mejoraría la calidad de vida de los habitantes y se crearían barrios seguros.

Siguiendo esta línea, “Future of Places” espera difundir que el rápido crecimiento de la ciudad no es un problema, sino que la incapacidad de las ciudades para gestionar el crecimiento sí lo es, porque influye en la posibilidad de generar un desarrollo urbano sostenible. Asimismo, alcaldes, expertos y distintos ciudadanos definirán las problemáticas y el potencial que tienen ciertos lugares en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Los exponentes que se reunirán en esta conferencia son: Joan Clos i Matheu, Director de ONU-Habitat y ex alcalde de Barcelona; Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, Directores de Urban-Think Thank (UTT) y profesores de arquitectura y diseño urbano en el Instituto Suizo de Tecnología; Ali Madanipour, profesor de diseño urbano y director de la Unidad de Investigación Urbana Global de la Universidad de Newcastle; Patricia de Lille, alcalde de Cape Town, Sudáfrica y Jed Patrick E. Mabilog, director ejecutivo y alcalde de Iloilo, Filipinas, entre otros.

Este foro previo a Habitat III es organizado por ONU Habitat, Project for Public Spaces (PPS) y la Fundación Ax:son Johnson.