MOP extiende plazo para licitar nueva ruta a Farellones

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Hasta el 30 de mayo tenían las empresas interesadas para presentar sus ofertas para desarrollar la obra, que considera una inversión superior a los US$100 millones.

El pasado 30 de mayo, venció el plazo para la entrega de ofertas de las empresas interesadas para llevar adelante la transformación de la nueva ruta G-21, que une Santiago con Farellones.

No obstante, el Ministerio de Obras Públicas amplió el plazo para la entrega de las ofertas.

“Las empresas nos solicitaron más tiempo para resolver dudas que tenían, así que les hemos dado algunos meses más. Son varias preguntas, son hartas empresas, así que el proceso tiene que ser serio y no lo vamos a apurar. De todas maneras, lo vamos a hacer en los próximos meses”, dijo el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios.

“Nos interesa que el proyecto sea de calidad. Le va a cambiar el aspecto de seguridad a toda la ruta, por lo tanto, como gobierno y ministerio nos interesa hacer un proyecto de calidad”, añadió el secretario de Estado.

En la industria de concesiones hay dudas respecto al futuro de la iniciativa, valorada en más de US$100 millones. Dicen que no es fácil, dado que hay una serie de especificaciones técnicas difíciles de cumplir por la zona en donde se emplaza el camino, con mucha nieve en invierno.

Pese a que las obras se pueden definir de alto estándar por la cantidad de exigencias de seguridad y ambientales, a lo que se suman obras complementarias como ciclovías o miradores, hay una serie de exigencias técnicas que desincentivan a las empresas concesionarias a participar de la licitación.

Dentro de las bases de las obras se exige “que la ruta debe mantenerse siempre libre de nieve, hielo y rodados, que atenten contra la seguridad y la circulación vehicular normal”, donde a la empresa se le exige un proceso de “restauración” de tres horas.

A esto se agregan otra serie de exigencias, como la de asegurar el flujo vehicular durante la temporada de ski: “Durante la etapa de construcción -durante la temporada de ski de los centros invernales- la sociedad concesionaria deberá dar continuidad permanente a los flujos vehiculares en ambos sentidos de la calzada (…) además de considerar los flujos de vehículos y horarios en que acceden a la minera Los Bronces”, detalla las bases.

Otra de las exigencias que se plantea tiene relación con los marcos dinámicos o mensajería variables, la cual deberá incluir un conjunto de información climática; acumulación de nieve y hielo; emergencias, sentidos del tránsito y vías alternativas en caso de contingencias.

RETRASOS

El Ministerio de Obras Públicas tenía agendada lanzar la licitación a mediados del año pasado. No obstante, demoras en algunos estudios retrasaron el llamado a concurso, que se realizó el 2 de octubre de 2012.

Para ayudar a financiar la ruta, AngloAmerican -a través de la mina Los Bronces- aportará US$1 millón y la Municipalidad de Lo Barnechea entregará otros US$4 millones. En tanto, Valle Nevado aportará unos US$2 millones, mientras que El Colorado y La Parva desembolsarán un millón de dólares cada uno. Así, explican en el rubro, se facilitaría el proceso de adjudicación de este proyecto.

Según las bases de licitación, la empresa que se adjudique la iniciativa mantendrá la concesión por 35 años y verá financiada su inversión a través de tarifas asociadas a peajes. Se estima que el cobro sería de $8.000 a $13 mil ida y vuelta durante la temporada alta de los centros invernales.