Abogados irrumpen en control de la evasión

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Transantiago:

Alsacia y Express iniciaron campaña de tolerancia cero al no pago del pasaje.

Con un plan basado en la persecución legal de los denunciados a través de abogados, fiscalizadores incógnitos y estudios periódicos del comportamiento de los usuarios combatirá la evasión en el Transantiago el mayor conglomerado operador del sistema, compuesto por las empresas Alsacia y Express.

El plan fue puesto en marcha ayer con un operativo de fiscalización efectuado en Providencia, con la colaboración de Carabineros. En la ocasión, en un par de fiscalizaciones se detectó a tres pasajeros que no habían validado su viaje con la tarjeta Bip.

Todos fueron notificados de la infracción y citados a los juzgados de policía local con multas de entre $40 mil y $60 mil, bajo apercibimiento de arresto de hasta siete días.

La campaña es ejecutada por Alto, firma especialista en combatir el robo hormiga en el retail , cuyo gerente del área Transportes, Juan Cristóbal Palacios, dijo que se utilizarán abogados para efectuar el seguimiento de las causas en los juzgados locales.

Adicionalmente, el plan incluye una campaña informativa que busca comparar la evasión con el robo de un supermercado o el no pago de servicios básicos.

Según un estudio del Dictuc, Alsacia y Express registran 28,2% de evasión, mientras que el sistema completo anotó 21% entre enero y marzo de este año.