Reconstrucción: informe oficial pone en duda que plan termine en febrero de 2014

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (01/06/2013)

Documento con balance y proyectos de Vivienda para el 21 de mayo

En el texto se establece que de las 5.591 viviendas patrimoniales dañadas o destruidas, restará terminar un 10% en el plazo final. Subsecretario dice que meta aún es posible.

La meta fue fijada antes del inicio del Gobierno, en días en que el terremoto del 27-F recién revelaba los efectos de su devastación. Apuntaba a reconstruir el 100% de las 220 mil viviendas que había dañado o destruido el sismo, antes de marzo de 2014.

Luego, cuando la actual administración ya contaba con catastros de los daños, se definió el plan “Chile Unido Reconstruye Mejor”, que ratificó el plazo final del proceso y fijó otros, como la entrega de 100 mil subsidios habitacionales el primer año y el retiro de las aldeas emergencias antes del segundo invierno.

Hoy, a nueve meses del objetivo, aún deben iniciar obras 10 mil viviendas, según lo detalló el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta del 21 de mayo. Otras 210 mil están terminadas o en proceso de construcción.

Entre las obras, se incluyen las 5.591 patrimoniales que podrían poner en riesgo el cumplimiento de la meta. Un informe, elaborado para la cuenta pública presidencial, con el balance y metas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), establece que un 10% de esas casas no estará listo en la fecha convenida.

“Se terminará a febrero de 2014 el 90% de las intervenciones en las 140 zonas patrimoniales (zonas típicas, zonas de conservación histórica y polígonos definidos por secretarías regionales ministeriales), que benefician a cinco mil 591 familias, a las cuales se entregaron montos de subsidios adicionales para la incorporación de la variable patrimonial en la reparación y/o reconstrucción, manteniendo así las características de dichas zonas”, reseña el informe.

Ya en febrero, el entonces jefe del programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic, reconocía que se habían entregado 943 del total y que había 4.455 diseños elaborados. “El tema patrimonial es complejo porque requiere diseños especiales, como un traje a la medida, porque se busca preservar la imagen arquitectónica que tenían los lugares”, señalaba.

Para estas viviendas de carácter histórico, que están construidas en materiales como madera y adobe, y se ubican en zonas típicas como Vichuquén, Lolol o Paredones, el Minvu destinó cerca de $60 mil millones.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, difiere de la estimación. A su juicio, la meta aún es posible de lograr porque recientemente se aprobó una nueva norma para el adobe, lo que permitirá recepcionar más de 800 viviendas.

“Esperamos que con eso se agilice el proceso. Ya hay 86% iniciado y terminado. En este tema, hay muchos desafíos de especialistas, técnicas que no se conocen y normas que no existen y hay que establecerlas”, señala.

Inicios de obra

Otro desafío son los inicios de obra. En enero, el Minvu estimaba que en junio debían estar en construcción todas las obras pendientes. Sin embargo, en la cartera estiman que quedarán tres mil a fin de mes.

“Eso podría representar una dificultad si se tratara de grandes conjuntos (CNT), porque demoran más tiempo. Lo complicado es que después de todo lo avanzado, restan los temas más complejos como las construcciones en sitio propio o las viviendas patrimoniales. De todas formas, dado el ritmo de ejecución que muestra mes a mes el plan, pensamos que aún se puede cumplir la meta”, agrega.