Habilitan tránsito bidireccional en Los Libertadores

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Para todo tipo de vehículo:

Vialidad del MOP culminó en plazo récord la primera etapa de los trabajos para rehabilitar 10 kilómetros de la Cuesta Caracoles, Juncal-Portillo.

Con la culminación, el viernes pasado de los trabajos de mejoramiento en Cuesta Caracoles y el despeje del sector cordillerano del Paso Los Libertadores, el Ministerio de Obras Públicas anunció que a partir de ayer se encuentra habilitado el camino internacional 60 CH para todo tipo de vehículo en las dos direcciones simultáneamente.

Las obras, desarrolladas por personal de Vialidad -contemplaron cambio del pavimento, construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo, el mejoramiento del sistema de drenaje y mejoramiento de la geometría de las curvas- se terminaron el viernes pasado, en su primera etapa. Por dichos trabajos el tránsito desde Chile se permitía sólo a partir de las 20 horas, y desde las 8:00 horas al venir de Argentina.

El proyecto total busca rehabilitar y mejorar el estándar de la ruta 60 CH entre Juncal y Portillo, tramo entre los kilómetros 95 y 105.

Las etapas de trabajo en Cuesta Caracoles culminarán en abril de 2014, y mejorarán las condiciones de seguridad y estándar de la principal ruta vial de conectividad con Argentina.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Palacios, “hemos desarrollado una planificación que divide las obras en dos fases, que están separadas por una paralización de faenas, ya que en invierno es imposible trabajar en la alta montaña. Esto sólo permiten abocarse al despeje de la ruta para asegurar la transitabilidad de la vía”, dijo.

La declinación de las lluvias que afectaron a la zona central del país la semana pasada y que mantenían cerrada la vía, permitió que personal de Vialidad realizara labores de despeje de nieve y hielo, logrando habilitar la ruta desde la mañana de ayer para todo tipo de vehículo.

No obstante, desde el sábado se inició en el Paso Los Libertadores el régimen de invierno: sólo se puede cruzar hacia territorio argentino hasta las 20 horas, medida que rige hasta el próximo 31 de agosto.