MOP propone 250 obras para la Región Metropolitana al 2021

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Ministerio lanzó plan que incluye la construcción de puentes, ampliación del aeropuerto, ciclovías y nuevos caminos.

Más de 70 mil metros de nuevos ductos o cauces de evacuación y drenaje de aguas lluvia, 150 mil m2 en obras de ampliación del aeropuerto, 100 kilómetros de nuevas ciclovías y 310 kilómetros de nuevos tramos de caminos construidos son algunas de las obras que propone el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021, que fue presentado ayer por el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia.

El plan contempla cerca de 250 obras, nuevas etapas, ampliaciones o mejoramientos y detalla que para 2013, por ejemplo, se invertirán $ 115.096 millones en gasto fiscal, más $ 103.442 millones a través de concesiones, entre los que están proyectos emblemáticos como Vespucio Oriente, Costanera Central -planificada para iniciar la ingeniería en 2015- y nuevas etapas de la autopista Costanera Sur, con la conexión Talagante-Peñaflor (etapa de diseño se iniciará en 2018) y con la ruta Peñaflor-Pudahuel ( etapa de diseño desde 2020).

De llevarse a cabo el plan en su totalidad, la inversión proyectada para todo el período 2012-2021, que incluye también concesiones, sumaría cerca de $ 2,8 billones.

Al desagregarlo, las mayores inversiones estarían dadas en materia de concesiones, con $ 1,8 billones; seguido por vialidad, con $ 728.557 millones; obras hidráulicas, con $ 130.290 millones y aeropuertos, con montos proyectados por $ 87.441 millones.

Según detalló la ministra del ramo, Loreto Silva, este plan “constituye una hoja de ruta para ordenar nuestro trabajo en torno a las necesidades de las personas y las prioridades de cada región de Chile. Para 2014, el 80% de la inversión del Ministerio de Obras Públicas estará destinado a las obras que incluyen los 15 planes regionales, de manera de ir cumpliendo con esta planificación, consolidando la infraestructura y cumpliendo con las expectativas de las personas”.

Por su parte, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, explicó que “abarca aspectos tan importantes como la conectividad, el agua potable, los caminos rurales, mayor infraestructura vial y gestión de recursos hídricos, especialmente en una época muy difícil que está viviendo el país”.