Maipú propone obras para superar déficit vial y tacos

Por Manuel Valencia S., El Mercurio.

A ministerios de Vivienda, Transportes y el MOP:

Plan incluye ampliar el camino a Melipilla, soterrar la vía férrea y establecer seis anillos viales para facilitar la salida de 200 mil personas que cada día viajan al centro.

La rutina de Gonzalo Núñez, estudiante de Psicología de la UDP, parte mucho antes que la de sus compañeros. Para llegar a clases a las 8:00 en el centro de Santiago, debe levantarse antes de las 5:00. “Con el taco, a esa hora, son por lo menos dos horas para llegar desde Maipú”, dice.

Es lo que viven las 200 mil personas que cada día se trasladan desde esa comuna al centro. ¿La razón? Casi todos lo hacen por las pocas vías que unen a la segunda comuna más grande de Chile con el resto de la ciudad. 5 de Abril, Pajaritos, Camino a Melipilla y Vespucio, todas colapsan desde las 6:45 y causan demoras de hasta dos horas.

“Vivimos una situación de encierro, con vías que no fueron diseñadas para el tremendo crecimiento que ha tenido Maipú. Las calles quedaron chicas, como el Camino a Melipilla, que era una vía casi rural y hoy tiene el uso de una avenida estructurante, sin serlo”, dice el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Ante esto, la municipalidad ideó el primer plan de obras para mejorar su conectividad.

El proyecto contempla el soterramiento de la vía férrea entre Esquina Blanca y el límite con Padre Hurtado. Esta obra coincide con la reactivación del tren a Melipilla, anunciada por el Gobierno. “Si se hunde la vía, se pasa de tres cruces a seis, con lo que se conecta el sector oriente y poniente de la comuna. Hoy deja aislados a más de 200 mil vecinos”, explica Vittori.

También se plantea concretar cuatro anillos viales, que unan barrios como El Bosque, El Tranque y El Conquistador, además de dos semianillos para conectar El Bosque y El Tranque. En paralelo, se propone ensanchar el Camino a Melipilla, para que sea una avenida troncal, con nudos que lo unan con barrios como Ciudad Satélite, El Abrazo, Villa San Juan, Fundo El Bosque, Tres Poniente, Cuatro Álamos, Los Silos y Hernán Arrieta, en los que viven 250 mil personas.

El proyecto vale $40 mil millones y pretende también construir vialidades proyectadas, como un nuevo acceso a Rinconada por Autopista del Sol, la conexión de El Rosal y Vespucio y la extensión de 2ª Transversal.

El plan fue presentado a los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Vivienda y será discutido hoy en conjunto con los alcaldes de Lo Espejo, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.