Los senderos urbanos que recorren la historia y el patrimonio de Concepción

Ruta "De lo urbano a lo rural". Vía Cultura Mapocho.

Un aprendizaje significativo respecto de un paisaje, barrio o ciudad, reconociendo su historia, cultura, geografía y modos de vida, de la mano de sus propios habitantes” es lo que propone el programa de Senderismo Cultural en la provincia de Concepción, desarrollado por Cultura Mapocho y la Fundación Sendero de Chile.

A través de cinco rutas caminables se pueden conocer los hitos urbanos y patrimoniales de los sectores históricos y modernos de la ciudad, el patrimonio de la minería del carbón en Chile, el barrio universitario de Concepción y cómo se relaciona la capital regional con su geografía, acompañados por el testimonio de guías locales.

Más info e imágenes de las rutas, a continuación.

Ruta Barrio Universitario. Vía Senderismo Cultural en Concepción.

El programa fue elaborado con el objetivo de que los participantes de las rutas aprendan a valorar la diversidad ambiental y cultural que existe en Concepción y en las provincias cercanas, como Coronel, Lota y el valle de Nonguén, que también cuentan con sus propias rutas especializadas. Asimismo, invita a los habitantes y a los turistas a conocer la identidad de la zona, su historia y paisajes en recorridos que se desarrollan por las mañanas y tienen una duración aproximada de tres horas.

Para rescatar lo esencial y más representativo de cada ruta, las instituciones a cargo trabajaron con organizaciones comunitarias locales, quienes hoy, después del proceso de capacitación que incluyó el proyecto, son los ejecutores de las mismas. De esta manera, los recorridos por Concepción, Coronel, Lota y el valle de Nonguén son una experiencia que invita a locales y turistas a conectarse con la riqueza histórica, natural y patrimonial.

Ruta Nº 1. Concepción: Tradición y Modernidad.

Vía Senderismo Cultural en Concepción.

Por el legado español, la mayoría de las ciudades chilenas tienen una plaza central como eje de su casco histórico. En Concepción, la Plaza Independencia cumple con esta característica, puesto que fue el primer espacio administrativo, cívico y cultural de la ciudad. La ruta de Senderismo Cultural considera iniciar el recorrido en esta plaza para luego recorrer las galerías techadas, las ex instalaciones del Mercado Central y la Tostaduría Saldaña. Posteriormente, se puede visitar el centro histórico que comprende el Cerro Amarillo y el Barrio La Cruz, nacido bajo el alero de la actividad ferroviaria que tuvo lugar en la Concepción durante el siglo pasado.

Ruta Nº 2. Descubre Lota caminando.

Lota. Vía Senderismo Cultural en Concepción.

Las calles de Lota no sólo guardan parte de la historia de la minería del carbón en Chile, que se extendió hasta 1997 cuando cerraron las mineras de la Empresa Nacional del Carbón,  sino que también dan cuenta de la forma de ser de la gente y el modo en que habitan su territorio. La ruta por Lota, diseñada por Senderismo Cultural, permite descubrir toda la infraestructura que se construyó para facilitar la extracción del mineral y para dotar las viviendas de los obreros. Clubes sociales, escuelas, hospitales y sindicatos repartidos en sectores administrativos, profesionales y obreros son el fiel reflejo del auge económico y minero que tuvo esta ciudad de la octava región.

Ruta Nº 3. Puchoco – Schwager: Recorriendo el patrimonio del carbón.

Sendero Puchoco.Vía Senderismo Cultural en Concepción.

Puchoco es una zona con un pasado rico en depósitos de carbón y que, por lo mismo, se refleja en su arquitectura. Este lugar tuvo su apogeo en 1849 cuando Jorge Rojas Miranda descubre los depósitos de carbón y da origen a la industria del carbón en el Golfo de Arauco. Posteriormente, Federico Schwager consolida esta actividad económica que permitió la creación de una vida familiar en torno al carbón. La ruta Puchoco – Schwager revela los conflictos sindicales, las grandes huelgas, devociones populares, accidentes trágicos, leyendas y celebraciones que marcan la vida de la familia minera.

Ruta Nº 4. Barrio Universitario de Concepción.

Barrio Universitario de Concepción. Vía Sendero Cultural de Concepción.

El Barrio Universitario de la ciudad se conformó como tal con la inauguración de la Universidad de Concepción en 1919. Su apertura influyó en la vida de los habitantes de la ciudad  y definió parte de su espacio urbano. El Campus Central es uno de los más reconocidos símbolos de la ciudad, tanto por su diverso patrimonio arquitectónico como por sus cuidados jardines abiertos al disfrute de la comunidad. Este espacio dedicado a la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación es uno de los destinos imperdibles de la ciudad de Concepción. Visitar sus construcciones y obras emblemáticas como el Foro, el mural “Presencia de América Latina” y sus barrios aledaños, como la población “Agüita de la Perdiz”, permite conocer interesantes episodios de la historia política y social del Chile del siglo XX.

Ruta Nº 5. De lo Urbano a lo Rural.

Vía Sendero Cultural de Concepción.

Al igual que la ruta “Concepción: Tradición y Modernidad” este recorrido se inicia en la Plaza Independencia, continúa por el Parque Ecuador y el Cerro Caracol. En toda su extensión es posible apreciar cómo se desvanecen los límites entre el área urbana y rural de la ciudad. Finalmente, el sendero termina en el Valle Nonguén, una reserva de gran riqueza medioambiental y ecológica que posee el Centro Cultural y Comunidad Educativa Küme Mongen, en donde se puede apreciar una manera de vivir y aprender en armonía con el entorno y el patrimonio cultural del mundo rural.

Los recorridos ya están disponibles para que las personas participen. Si quieres conocer cómo se desarrollan, puedes ver este video de la ruta “Descubre Lota caminando”.

La puesta en marcha del programa Senderismo Cultural en Concepción es posible gracias al Programa Regional de Turismo Cultural Sustentable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la adjudicación de un Fondo Regional de Desarrollo Cultural y de las Artes en 2011 (Fondart). Asimismo, distintas agrupaciones colaboraron a delinear el programa, como Guías Patrimoniales de Puchoco, Guías Patrimoniales de Lota, Centro Cultural Escuela Küme Mongen y guías locales de la provincia, además del apoyo del Centro Cultural Pabellón 83 y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco.