Hidroeléctricas vuelven a aportar 32% de la generación de energía tras las lluvias

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Esta es la programación que definió para hoy el CDEC-SIC, organismo que coordina la operación del sistema eléctrico.

El frente de mal tiempo que afectó esta semana a nueve regiones permitió aliviar momentáneamente el estrés con el que opera el mayor sistema eléctrico del país, conocido como SIC.

Según datos del CDEC-SIC, entidad que coordina la operación de las eléctricas, la generación hidroeléctrica estaba cubriendo 25% de la de energía antes del temporal. Esto en circunstancias, que en un año sin sequía esa fuente de generación representar más del 55% del total.

Durante el lunes, que fue el primer día de lluvias, hubo suficiente agua en los caudales para que hidroelectricidad aumentara su aporte al 27% de la generación.

Para hoy mejora esa situación. Tras dos días de lluvias, el CDEC-SIC tiene previsto que las centrales hidroeléctricas cubran el 32% de la demanda de energía, nivel que estaba a principios de mayo.

Habrá un mayor despacho de centrales del Alto Biobío, como Ralco. También tendrán un mayor aporte Pehuenche y Colbún.

Según datos del Ministerio de Energía la generación hidroeléctrica aportó 180 MW de capacidad adicional, respecto de lo que se tenía la semana pasada, gracias a las generadoras Pehuenche, Ralco, Antuco y Rapel. Asimismo, la demanda está en niveles de 6.630 MW.

1 Embalses y generación

Tras el primer temporal del año una conclusión es que estas lluvias generan un alivio pero no son suficientes para superar la sequía. Los embalses Rapel, Ralco, Pehuenche y El Toro siguen en una situación de agotamiento, es decir, generan pero no acumulan agua. Además, las cotas de los embalses no sufrieron grandes cambios (ver infografía). Según el último informe de lluvias, las reservas aumentaron en Ralco y Laguna Maule, pero ambos embalses siguen con déficit de 26% y 80%, respectivamente. Según datos de la Dirección General de Aguas el volumen actual de los embalses para generación es de unos 880 millones de metros cúbicos de agua acumulada, con una ocupación de 45,1% del total de su capacidad. Los embalses están 31,1% por debajo de los niveles que mostraban a la misma fecha de 2012. “Con la información disponible hasta ahora, se observa que producto del sistema frontal el incremento de afluentes y el nivel de energía embalsada es mínimo”, dicen en Colbún.

2 Acumulación de nieve

3 Efecto en precios

Aunque las lluvias permiten obtener menores costos de energía en la medida que aumenta la generación hidroeléctrica, en estos días su efecto fue menor en el costo marginal -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot-. Fuentes de la industria explican que ayer el costo marginal promedio se acercó a US$ 250 por MWh. El lunes estaba en niveles críticos. Luego que el CDEC-SIC retiró de operación la central Ralco, el costo marginal subió hasta US$ 330 en varias horas del día.

A esto se suma la paralización que tuvo en los últimos días la central carbonera Santa María por una falla menor. Además, están fuera del sistema Nehuenco II, por falla mayor, y Nueva Renca, que está en mantención. Hoy hay más de 1.000 MW de energía de base fuera del sistema.

El CDEC-SIC indicó que como resultado de las últimas lluvias han aumentado los afluentes a las centrales hidráulicas y no ha sido necesario despachar centrales térmicas de mayor costo. Esto ha significado un menor costo marginal.

4 Seguridad del sistema

El sistema se encuentra operando con niveles de seguridad aceptables. Andres Kuhlmann, gerente general de Transelec -principal empresa de transmisión- dijo que “no han habido grandes problemas y eso es un avance. Para garantizar la calidad en un temporal hay que estar preparados y tener una operación segura de parte del CDEC. Estamos en un nivel de operación del sistema mucho mejor”, dijo.