Foro virtual COM:PLOT Micro–Urbanismo: “Nuevas posibilidades hacia la sustentabilidad urbana”

Este año el foro urbano COM:PLOT Micro–Urbanismo: “Nuevas posibilidades hacia la sustentabilidad urbana”, reflexiona sobre posibles pautas hacia propuestas urbanas sostenibles, desde los contextos micro que permiten llegar al detalle de la escala humana, la identidad cultural, las relaciones de proximidad y el tejido social. Esto se propone como una alternativa complementaria a los instrumentos de planeación poco precisos y enfocados en aspectos normativos demasiado generales y que han fallado en su capacidad para abordar la complejidad del fenómeno urbano.

“La ciudad no puede soportar más acciones y omisiones que sigan deteriorando el medio ambiente y la vida cotidiana de la población. La ciudad necesita que los agentes activos del desarrollo urbano se sumen al pacto ciudadano por la sustentabilidad, la equidad y la prosperidad colectiva. No se deben postergar los proyectos que atiendan el derecho a la ciudad y a un medio ambiente sano. Es indispensable, por tanto, detonar los procesos de transformaciones urbanas efectivas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población por medio de la movilidad sustentable, el urbanismo de escala humana, la red de espacios públicos, el saneamiento ambiental y la cohesión social.

En esta ocasión y aprovechando los medios digitales, proponemos abordar estos temas desde una dinámica que hemos denominado COM:PLOT Lab, la cual se plantea en dos fases: una digital y una física. Comenzamos con el encuentro digital en donde queremos reflexionar sobre las diferentes experiencias de gestión barrial y acciones de microurbanismo, buscando generar un intercambio de ideas global que de forma a una red de inteligencias colectivas mundiales, destacando los casos Hispanoamericanos y sirviendo como punto de partida para diversas reflexiones y puntos de encuentro. Posteriormente, la experiencia digital dará las pautas para el evento físico”.

En alianza con CiudadPixel.mx, realizarán un foro virtual de duración de dos semanas, en el cual se publicaran las experiencias de los participantes en temas de Micro Urbanismo y tejido social, teniendo publicaciones los días Lunes a Miércoles y concluyendo con una mesa redonda virtual (Hangout) los Jueves a las 5PM Hora del centro de México. En este panel participarán los expositores que hayan escrito durante la semana, conjugando experiencias Europeas, Latinoamericanas y particularmente Mexicanas, con el objetivo de establecer un diálogo común que nos aporte nuevas visiones y experiencias compartidas.

Para esta edición contaremos con la presencia de:

Barrios Amables (México)
• HaciendOblatos (México)
Mejor Santa Tere (México)
Favela Bairro // Jorge Jáuregui (Brasil)
Paisaje Transveral (España)
Domenico di Siena (España)

Todos son bienvenidos a participar a partir del Lunes 3 de Junio, dejando sus comentarios en los diferentes escritos y participando en el intercambio de ideas, los comentarios darán pie a diversas preguntas que se plantearán en las mesas de diálogo con los panelistas.