Cultivando Datos: Los Beneficios de la Agricultura Urbana

Por Kyle Rogler (( graduado de arquitectura y trabaja en BNIM Architects. Escribe y recopila artículos sobre arquitectura, diseño urbano y código abierto en su blog Studio630 ))

Transformar predios poco utilizados en huertos urbanos productivos fue uno de los muchos temas que se presentaron en la reciente Semana del Diseño en Kansas City. Jerome Chou, anterior Director de Programas del Design Trust for Public Space, presentó su experiencia singular con la implementación del huerto Five Boroughs en Nueva York y el impacto que la agricultura urbana puede tener en las áreas de bajo ingreso de una ciudad.

Chou resaltó en su presentación que tener el predio disponible para un huerto urbano es solo la mitad de la batalla. La otra mitad involucra el cambio de leyes locales sobre zonificación, influenciar la opinión política, conseguir el apoyo económico y demostrar que el proyecto tendrá un beneficio neto para la comunidad. Estos retos no fueron únicos solo para Nueva York sino también para el huerto urbano de Kansas City en la calle 18 y Broadway, que también fue presentado en la Semana del Diseño en Kansas City.

La necesidad de tener que influenciar a la comunidad y a líderes políticos fue lo que forzó a Chou y al equipo multidisciplinario lidereado por el Design Trust for Public Space a re-pensar cómo los huertos urbanos son una inversión benéfica para Nueva York. Chou sabía por experiencia previa que el nuevo giro de los predios vacantes proveía productos frescos y empleo para residentes locales en el huerto comunitario de Red Hook. Chou también resaltó que las autoridades de la ciudad fueron muy renuentes a demostrar su apoyo al proyecto, particularmente en una ciudad donde el alcalde Bloomberg era famoso por tuitear “En Dios Confiamos. Todos los demás, traigan datos.” El primer paso del equipo fue encontrar estudios sobre cómo los huertos urbanos influían en las comunidades locales y presentar sus datos para obtener apoyo político. Design Trust tuvo dificultades para encontrar estudios sobre huertos urbanos, pero sí encontraron diversos datos, como por ejemplo, cómo la presencia de abejas en una ciudad incrementa la biodiversidad de plantas y cómo el acceso a alimentos saludables mejora la salud de residentes locales. El equipo se dio cuenta que tendrían que reformular su estrategia y que los resultados finales serían los primeros en su tipo.

Haz click para ver en tamaño completo

Design Trust elaboró un marco métrico que medía las actividades asociadas de la agricultura urbana con los beneficios conocidos, derivados de varios estudios. Este marco fue un paso importante para el huerto Five Boroughs ya que se convirtió en un recurso publicitario para ayudar a convencer a las autoridades de la ciudad de los impactos positivos que la agricultura urbana podría tener en la comunidad. Chou sabía que juntar los datos para fortalecer el marco no sería un proceso sencillo ya que los agricultores urbanos apasionados no tienen el tiempo para dirigir grandes estudios. Design Trust actualmente desarrolla una herramienta que facilita a los agricultores urbanos medir esos beneficios. La herramienta de muestra en el sitio web del huerto de Five Boroughs mide los beneficios económicos que los agricultores urbanos pueden fácilmente registrar como la cantidad de alimentos producidos en peso y el número de personas entrenadas en una habilidad en específico en el huerto urbano.

La herramienta completa – actualmente en modo beta no compartido – mide el trabajo hecho en un nivel holístico del marco métrico. Esta herramienta medirá los indicadores sociales, ecológicos, económicos y de salud, como por ejemplo el número de estudiantes participando en los programas de ecología del sistema alimentario, el dinero generado de las ventas en mercados de agricultores urbanos y el porcentaje de acciones de bajo ingreso en el sistema de agricultura sostenida por la comunidad ligado al huerto. Combinar estos datos con otros sitios como 596acres.org, un sitio que grafica los predios disponibles que pueden ser utilizados para cultivar, da a los ciudadanos las herramientas necesarias para comenzar un huerto urbano y a los agricultores los medios para observar el progreso que tienen en la comunidad sobre el tiempo.

Design Trust for Public Spaces planea lanzar al público su Herramienta de Recopilación de Datos en un futuro cercano, mientras tanto el marco métrico y el nuevo libro sobre la labor del grupo se encuentran disponibles en línea. Este programa ayudará radicalmente a los agricultores urbanos del mundo a recopilar datos importantes con facilidad y a tener las herramientas adecuadas para convencer a las autoridades públicas sobre los beneficios que la agricultura urbana puede proveer a la ciudad.

Haz click para ver en tamaño completo

Publicado originalmente en This Big City en español. Traducción por Marco Gutiérrez.