Plan considera que más de mil familias dejen las quebradas de Valparaíso en los próximos 5 años

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Solución a ocupaciones ilegales:

Serviu determinó que de los 140 asentamientos irregulares que existen en la V Región, en solo 45 se puede radicar, es decir, construir en el mismo lugar.

Un plan del Ministerio de Vivienda busca dar solución definitiva a uno de los problemas históricos de la V Región: la gran cantidad de familias que viven en terrenos ocupados ilegalmente y, particularmente, en zonas de quebrada, enfrentando riesgos permanentes de incendios, aluviones y derrumbes, como ha ocurrido en Valparaíso.

El proyecto, que tiene un horizonte de desarrollo de cinco años, pretende entregar una solución habitacional a las 7.431 familias que viven en situación irregular en los 140 campamentos. La V Región es la que concentra la mayor cantidad de campamentos en el país.

El plan considera radicar (regularizar en el mismo lugar donde viven) a unas 3.514 familias que viven en 45 campamentos, para lo cual el Minvu está buscando suscribir un convenio con el Consejo Regional para disponer de los $25 mil millones que se requieren, de los cuales el ministerio aportaría un 60%.

“Se trata de familias que viven en zonas sin riesgo, que tienen disponibilidad de agua potable y alcantarillado”, sostuvo la arquitecta Danitza Vymazal, encargada del Programa de Aldeas y Campamentos del Serviu.

Respecto de quienes viven en las quebradas, la profesional manifestó que “tendrán que ser erradicadas, ya que viven en zonas con riesgo inminente de incendios y derrumbes, no tienen vías de acceso directo ni factibilidades de urbanización”.

Con ellos -aclara la profesional- se trabajará mediante subsidios para ser relocalizados en poblaciones que el Serviu construirá.

Vymazal explicó que de las 3.917 familias que tendrán que ser erradicadas, ya se está trabajando con unas mil 500, “y el próximo año continuaremos y finalmente habrá que ocuparse de algunos casos que son más complicados, ya que hay muchas familias que lograron títulos de dominio hace algunos años con el Ministerio de Vivienda, pero habitan en el fondo de quebradas, con riesgo serio y donde, por lo tanto, no se puede construir”.

“Nosotros creemos que el problema de la gente que vive en campamentos y en forma irregular en general no es solo de tipo habitacional. Si fuera así, a través de subsidios, en cuatro años lo podríamos haber solucionado. Aquí hay un problema que es territorial, que tiene que ver con la expansión irregular que han tenido nuestras ciudades, y es un problema social, porque un 20% de ellos no son hábiles de subsidios, porque ya recibieron subsidios, y por razones de enfermedad, separación u otras, perdió su casa y volvió a estos campamentos”, manifiesta el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich.

La autoridad explica que es por eso que el plan contempla tres aspectos: vivienda, territorio y apoyo social “y la idea, entonces, es lograr no solo un conjunto de casas, sino un barrio”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el plan es una gran oportunidad de una solución definitiva para gente que espera hace muchos años viviendo en laderas y fondos de quebradas. Castro indicó que el municipio ya está trabajando y ha logrado erradicar a personas que vivían en Placilla Oriente, en “Pampa Ilusión” de Rocuant, en la Villa El Sol, en Placilla y que ahora, “esperamos trabajar con pobladores de la Villa El Vergel y en Las Torres del cerro Rocuant”, donde la gente vive en condiciones de riesgo.

________

7.431

familias de Valparaíso, en total, tendrán una solución habitacional al término del plan.