Obras de Metro en el centro causarían tacos durante dos años

Por F. Fuentes, El Mercurio. (25/05/2013)

Habrá suspensión de tránsito en San Diego y Bandera:

Cortes parciales y completos de tránsito afectarán desde junio el casco histórico del centro de Santiago.

Para el sábado 8 de junio está fijado el inicio de la construcción de la estación Universidad de Chile para la futura Línea 3 de Metro, en el centro de Santiago, lo que obligará a cerrar el tránsito por las calles San Diego y Bandera durante al menos dos años.

Con el inicio de las faenas serán cuatro las intervenciones de envergadura que estarán activas durante el segundo semestre y gran parte del próximo año en el entorno del Palacio de la Moneda: también se cuentan la Gran Explanada -que eliminará las soleras al interior del cuadrante entre Alonso Ovalle, Agustinas, Morandé y Teatinos-, la remodelación de la Plaza de la Constitución y la recuperación del edificio Cocheras de Morandé 83.

Así, se espera que a la suspensión total de tránsito por San Diego y Bandera por las obras del metro, se añadan cortes parciales -o totales durante el verano-, por Agustinas, Moneda, Alameda, Morandé, Teatinos, Alonso Ovalle, Zenteno y Nataniel Cox (ver infografía). De hecho, el plan de mitigaciones contempla desvíos de tránsito entre General Mackenna y Tarapacá, para quienes circulen de norte a sur, y por Alonso Ovalle, Santa Rosa, y Mac Iver, para ir al norte.

Hasta ahora, todos los calendarios están confirmados, excepto los de la Gran Explanada, cuya licitación se encuentra aún a la espera de su visto bueno en la Contraloría, pese a que el plan era partir en julio próximo.

Se estima que dos millones de personas acceden cada día al centro de Santiago, mientras que el parque automotor diario supera los 300 mil vehículos.

Este lunes, el Ministerio de Transportes presentará el plan de desvíos para el proyecto de Metro.

Transeúntes

Se estima que a diario unos dos millones de personas circulan por el centro.