Publicación de la semana: “Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una Movilidad Urbana Sustentable”

“Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una Movilidad Urbana Sustentable”

Editado por: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) de México
Idioma: Español
ISBN: 978-607-95960-7-1
Año: 2012
Autor: ITDP de México (Salvador Medina y Jimena Veloz) y Centro Eure (Alfonso Iracheta y Jimena Iracheta)
Dónde encontrarlo: Se puede descargar en este link del ITDP – México

Sobre el libro:

Ante la falta de ejes que guíen la formulación de planes de movilidad urbana en las ciudades mexicanas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México elaboró una serie de documentos, titulados “Más allá del auto”, que proponen a las autoridades cómo formular un Plan Integral de Movilidad (PIM). Éste tendría como objetivo crear estrategias sostenibles de movilidad urbana que permitan un crecimiento ordenado de las ciudades en una escala humana y que, a su vez, mejoren el transporte público y la infraestructura ciclista y peatonal. Según el ITDP de México, con una correcta implementación de un PIM, se pueden generar beneficios ambientales y de salud, optimizar el cumplimiento de las obligaciones legales, incluir a toda la población y mejorar su calidad de vida.

Contenidos:

Presentación
Prólogo

Parte 1
1. Introducción

Parte 2
2. Situación actual
2.1. Problemática de las ciudad en México
2.2. Planeación de la movilidad urbana en México
2.3. Diagnóstico de la planeación de la movilidad urbana reciente

Parte 3
3. Planeación de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable
3.1. Propuesta integral de movilidad: observancia del desarrollo urbano

Parte 4
4. Lineamientos para elaborar un Plan Integral de Movilidad (PIM)
4.1. Organización previa
4.1.1 Equipo de trabajo
4.1.2. Plan de trabajo
4.1.3. Participación ciudadana
4.1.4. Promoción de la iniciativa
4.1.5. Pre diagnóstico
4.1.6. Esbozo de objetivos generales
4.2. Diagnóstico
4.2.1. Análisis de la demanda de movilidad
4.2.2. Análisis de la oferta de movilidad: Infraestructuras
4.2.3. Análisis de impactos y externalidades
4.2.4. Diagnóstico de demanda y oferta y de externalidades del sistema de movilidad
4.2.5. Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)
4.2.6. Identificación de ámbitos y zonas de atención estratégica
4.2.7. Elaboración del diagnóstico final
4.3. Elaboración del PIM
4.3.1. Definición de objetivos específicos
4.3.2. Instrumentos
4.3.3. Construcción de escenarios y modelo de ocupación territorial
4.3.4. Definición de estrategias
4.3.5. Elección de proyectos
4.3.6. Financiamiento
4.3.7. Redacción del plan
4.4. Aprobación del PIM
4.5. Monitoreo y evaluación
4.5.1. Indicadores de monitoreo
4.5.2. Evaluación
4.5.3. Medidas correctivas

Parte 5
5. Comentarios finales

Anexos
Bibliografía
Glosario

Extracto:

“La planeación de la movilidad urbana es una herramienta de política pública eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales y para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades. Hasta el día de hoy su potencial no ha sido aprovechado en México. Por el contrario, la planeación de la movilidad urbana ha sido pensada tradicionalmente en función del automóvil y ha generado severos problemas ambientales y de equidad. Basta recordar que los más de 21 millones de automóviles en circulación concentrados en las ciudades producen el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país (Galindo, 2009). Además, los viajes en automóvil sólo representan entre el 20% y el 30% de los viajes urbanos (ONU-Habitat, 2011). Mientras tanto, el resto de la población debe enfrentarse a servicios de transporte público deficientes y a la inexistencia de infraestructura para el uso de la bicicleta e incluso para caminar”.