Carta destacada de la semana: El Mapocho

© Wikimedia Commons

En la carta destacada de esta semana el arquitecto Marcelo Sarovic Urzúa, expresa su preocupación por  las transformaciones que ha sufrido el río Mapocho, en favor de construcciones como la Costanera Norte y en contra de entregar este espacio a proyectos que protejan el río, dando acceso a la ciudadanía y fortaleciendo la identidad de la ciudad.

La carta a continuación, fue publicada por el diario El Mercurio el lunes 20 de mayo.

Señor Director:

Durante el período de construcción de la Costanera Norte, la voz solitaria del arquitecto Christian de Groote se alzó sistemáticamente para hacernos ver la transformación negativa del río Mapocho a un estatus de canal; esto, debido a que la caja del río se vio disminuida de manera aberrante en algunos tramos.

Hay que recordar que a inicios de los años sesenta, la caja del Mapocho se extendía hasta el borde del edificio CEPAL, por el oriente.

Actualmente se están haciendo nuevas mejoras en accesos, conexiones y salidas de la Costanera Norte, algunas como la que se ubica próxima a La Concepción, desde el frente norte del río, nuevamente a costa de quitarle espacio a la caja del Mapocho. Esta vez, haciendo crítico el ancho de este en ese sector.

En países desarrollados, estatus por el cual queremos optar como sociedad, el río más importante de la ciudad no se considera como espacio disponible. Se utilizan sus bordes como paseos, construyendo acceso ciudadano y significado, fortaleciendo la identidad de la ciudad. El río Mapocho, así como otras áreas naturales insertas en Santiago, debiera tener el estatus de monumento natural; con ello, una protección legal contra su depredación.

Marcelo Sarovic Urzúa
Arquitecto