Distinguen al Museo Baburizza de Valparaíso como el mejor proyecto de restauración

Por El Mercurio.

Consejo de Monumentos Nacionales:

El tradicional edificio construido en 1916 sufrió severos daños por el paso del tiempo y las termitas. Su recuperación costó $2 mil millones.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregará al museo del Palacio Baburizza de Valparaíso, edificio construido en 1916, el premio “Conservación de Monumentos Nacionales”, en su calidad de mejor proyecto de restauración del último año.

Los trabajos que permitieron recuperar el tradicional museo (en la foto), severamente dañado por el paso del tiempo y las termitas, implicaron una inversión de $2 mil millones financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). El edificio estaba cerrado al público desde 1997, y su restauración se realizó en cuatro etapas.

La distinción será entregada al alcalde Jorge Castro durante la celebración del Día del Patrimonio, en una ceremonia que se realizará en la Biblioteca Nacional de Santiago.

Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN, dijo que la distinción se basa en que el proyecto se desarrolló en una ciudad patrimonial, permitió reabrir un museo icónico y busca dar una señal para que Valparaíso, “que a veces ha sido errático en la conservación del sitio patrimonial”, continúe con proyectos como este.