¡Este domingo 26 es el Día del Patrimonio!

Fecha: 26 de May, 2013 -

El Día del Patrimonio es una fiesta ciudadana a nivel nacional que este año se realizará este domingo 26 bajo la temática “Patrimonio y Territorio”. Durante todo el día, los ciudadanos podrán conocer sus edificios patrimoniales, espacios públicos y museos que dan cuenta de parte de la historia del país y de cómo las personas conocen y ocupan su territorio. Para esta jornada distintas organizaciones han organizado una serie de actividades gratuitas que invitan a recorrer distintos barrios, centros históricos y monumentos con el fin de rescatar su historia y valor patrimonial. Además, de forma especial, algunos edificios públicos abrirán sus dependencias que normalmente no están habilitadas para el público.

En el marco de esta celebración, el Consejo de Monumentos Nacionales junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), lanzaron esta semana la aplicación “DíaPatrimonio” para smartphones, con la que cada persona podrá buscar todas las actividades, monumentos y sitios que se sumaron a esta celebración. También permite la creación de una ruta personalizada, en la que se podrá marcar un lugar como visitado o no, además de compartir la actividad en Facebook y Twitter.

A través de su recorrido Circuito Cultural, Transantiago reforzará su frecuencia entre las 10.00 hrs. y las 18.30 hrs. por las 22 paradas que comprende el recorrido 122.

A continuación te podrás enterar de algunas actividades especiales para este día que se harán en Santiago y regiones.

El Programa Legado Bicentenario organizó un recorrido guiado por barrios del casco histórico de Santiago para conocer todo el patrimonio que allí se reúne. La caminata se iniciará en Alameda con Morandé a las 9.00 hrs. y pasará por 15 tótems que muestran un monumento por región, como parte del programa. Esta actividad estará encabezada por el Presidente Piñera, quien además abrirá las puertas del Palacio de La Moneda para que sea recorrido por los ciudadanos. Luego, a las 10.30 hrs., la ministra de Educación, Carolina Schmidt, la directora de Biblioteca, Archivos (Dibam), Magdalena Krebs,  y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio De la Cerda, darán inicio al concurso “La Ruta de los Monumentos”.

El clásico Club de La Unión, destacado por acoger reuniones entre empresarios y políticos, fue construido en 1917 por Alberto Cruz Montt. Ubicado en Alameda 1091, el Club abrirá sus puertas al público entre las 10.00 hrs. y las 15.00 hrs., horario en que se podrán recorrer sus cuatro pisos, un zócalo y una terraza.

En los últimos años, el edificio de la Contraloría General de la República ha sido sometido a varios trabajos de remodelación diseñados por los arquitectos de la institución. Éstos podrán ser vistos este domingo 26 por los visitantes, quienes recorrerán los nuevos espacios creados bajo criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. Además, los asistentes podrán conocer documentos históricos que guarda el inmueble, como el Acta de la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810 y archivos sobre la nacionalización del cobre, entre otros. La apertura de este edificio patrimonial, diseñado por el arquitecto Carlos Vera Mandujano y basado en la propuesta urbana de Karl Bruner (1934), se realizará entre las 10.00 hrs. y las 14.00 hrs. (Teatinos Nº56).

El Barrio San Eugenio, edificado en los inicios del siglo XIX, es un retrato de las políticas de asignación de vivienda a los obreros y sus familias. Integrado por la Población San Eugenio, El Riel y los Colectivos San Eugenio, los visitantes podrán conocer sus viviendas además del Estadio, la ex Fábrica de Sacos Almadena y la ex Central de Leche. El recorrido se iniciará a las 10.30 hrs. en la Plaza Pedro Montt, ubicada en la calle del mismo nombre (a la altura del Nº2357).

El Sernatur en conjunto con el Liceo de Aplicación, la Comunidad Salesiana y los vecinos del lugar organizaron el primer recorrido patrimonial por el Barrio Concha y Toro, ubicado a pasos del metro República (L1). Su composición rompió con la estructura de damero utilizada inicialmente por los españoles. Los guías estarán vestidos con ropa del siglo XIX para trasladar a los visitantes a dicha época mientras recorren el Teatro Carrera, la Iglesia de La Gratitud Nacional, el Liceo de Aplicación y el Barrio Concha y Toro, entre las 10.00 hrs. y las 12.30 hrs. Durante el mismo horario también se realizarán actividades culturales y habrá una feria en el Espacio de las Artes.

Ubicado en el cuadrante conformado por las Avdas. Vicuña Mackenna, 10 de Julio, Norte-Sur y el Zanjón de la Aguada, el Barrio Matta Sur mostrará todo su valor arquitectónico, histórico y patrimonial este domingo 26 con un recorrido entre las 10.30 hrs. y las 14.30 hrs. que se iniciará desde el bandejón central en Av. Matta 726.

Desde el terremoto de 2010 el museo del Palacio Cousiño permanece cerrado. Sin embargo, para el Día del Patrimonio se abrirán los jardines y el invernadero que rodean la casa que perteneció a la familia Cousiño, grupo que generó su fortuna gracias al boom salitrero. Las visitas se harán entre las 10.00 hrs. y las 15.00 hrs. en Dieciocho 438.

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se realizarán recorridos guiados entre las 10.00 hrs. y las 18.00 hrs. por la muestra permanente, compuesta por objetos personales de quien fue el primer intendente de Santiago y de su familia. Además, a las 13.00 hrs. se presentará la obra infantil “Juanita y el Libro”, a cargo de teatro Losotros. A las 16.00 hrs. se presentará la cantante lírica Pamela Geisse. (Dirección: Av. Vicuña Mackenna  94).

La Fundación Jofré-Culturas de la Tierra hará recorridos guiados por el Cité Jofré, una antigua casa quinta que fue construida en 1914. Hoy funciona como un centro cultural, que difunde la arquitectura en tierra, además de albergar un café y oficinas.Ubicado en General Jofré 386, entre Portugal y Lira, estará disponible para que las personas lo conozcan entre las 10.00 hrs. y las 16.00 hrs., realizando visitas guiadas de 30 minutos. Desde las 16.00 hrs. se dictará un taller introductorio a técnicas de construcción en tierra. Los interesados se deben inscribir en este link de la Fundación.

Las organizaciones reunidas en Santiago a Pata junto al equipo de las Rutas de las Picadas Gestarte harán un recorrido patrimonial por calle Puente hasta la Vega Central. Luego el tramo comprende seguir por avenida Recoleta hasta la Recoleta Dominica. En el camino se apreciarán distintos edificios históricos con un gran valor arquitectónico, entre los que se encuentran: Municipalidad de Santiago, Museo Histórico Nacional, Edificio Correos de Chile, Catedral de Santiago, Monumento al Indígena, Iglesia de Santo Domingo, Primer Cuartel de Bomberos de Santiago, Mercado Central, Ruinas Puente Cal y Canto, Mercado Tirso de Molina, Vega Central, Iglesia Recoleta Franciscana, Iglesia Recoleta Franciscana, Casa del Pilar y Monumento al Inmigrante, Barrio Patronato, Antiguo Teatro Picaresque, Liceo Valentín Letelier y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. El recorrido se iniciará a las 10.00 hrs. en la estatua de Pedro de Valdivia ubicada en la Plaza de Armas. Tiene una duración aproximada de tres horas.

El Edificio Alcázar, perteneciente al Museo Histórico Militar, fue declarado Monumento Histórico en 1990. Diseñado por el arquitecto francés Henry Víctor Villeneuve, fue sede de la Escuela Militar y posteriormente de la Escuela de Suboficiales. Para este domingo 26 mantendrá abiertas sus salas de exposición permanentes y además, realizará actividades culturales e históricas en el patio que estará cubierto por una carpa. La jornada se extenderá entre las 10.00 hrs. y las 16.00 hrs. y tendrá lugar en Blanco Encalada 1550.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) abrirá al público las puertas de su Casa Central para que todos puedan conocer una de las antiguas casonas que conforman el Barrio Dieciocho, declarado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Durante la visita, los asistentes contarán con un guía que los llevará a conocer la casona y una capilla neogótica ubicada en su interior que tiene más de 150 años. Además, podrán ver la muestra fotográfica “Barrio Dieciocho” y otra audiovisual que incluye los trailers “Patrimonio Anónimo” y “Teatro Cariola”. También los asistentes conocerán un registro cartográfico histórico del barrio. Las actividades se realizarán entre las 10.00 hrs. y las 15.00 hrs. en Dieciocho 161, Santiago. (Metro Los Héroes).

En esta versión del Día del Patrimonio se lanzará la Ruta de la Salud, diseñada por la Unidad de Patrimonio de la Salud del MINSAL. Esta se iniciará a las 10.00 hrs. en el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Avda. Independencia Nº 1027) y terminará aproximadamente a las 13.00 hrs. en el Antiguo Hospital San José, ubicado en San José Nº 1053, en la comuna de Independencia. Luego a las 19.00 hrs. en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se realizará la charla “Patrimonio y Ruta de la Salud”, a cargo de María Jesús Poch, Jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud; y Magdalena von Holt, coordinadora de proyectos Cultura Mapocho.

Metro de Santiago organizó para este Día del Patrimonio una exposición que da cuenta de la historia de este medio de transporte capitalino. También permitirá que sus visitantes accedan a su Centro Integrado de Control (CIC), actividad que ya se ha realizado en años anteriores en el Edificio Corporativo, ubicado en Alameda 1414. El recorrido se podrá realizar entre las 10.00 hrs. y las 15.00 hrs. Durante este día las personas también podrán visitar la Sala Patrimonial dispuesta en la estación Plaza de Armas (L5) que cuenta con la muestra “Sitios de Patrimonio Mundial en Chile”, que reúne fotos y objetos de los cinco sitios reconocidos como tal por la Unesco.

El Palacio Astoreca, ubicado en Dieciocho 121, alberga actualmente las oficinas del Colegio de Contadores de Chile. Por esto, durante el año permanece cerrado al público, pero este domingo será abierto entre las 10.00 hrs. y las 15.00 hrs., para que los visitantes sean testigos de este inmueble que perteneció a la familia Astoreca, la que se dedicó al negocio del salitre.

La Villa Frei, ubicada en Ñuñoa, es un conjunto de casas y edificios construidas bajo una línea moderna de arquitectura entre 1965 y 1968. Para recorrer todo su patrimonio, el Comité Barrio Patrimonial Parque Ramón Cruz organizó el recorrido guiado “Reconociendo la Arquitectura Moderna de la Villa Presidente Frei” que se iniciará en el Parque Ramón Cruz (ubicado en la esquina de Av. Irarrázaval con Ramón Cruz) a las 11.00 hrs y terminará a las 13.00 hrs.. Esta zona podría ser denominada como Zona Típica, lo que está siendo evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Villa Los Castaños, ubicada en Av. Francia, entre Independencia y Vivaceta, cuenta con 84 casas que fueron diseñadas por el arquitecto Luciano Kulczewski. Clasificada como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, contará con un recorrido guiado entre las 10.00 hrs. y las 14.00 hrs.

La organización “Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay” organizaron un recorrido por el barrio para rescatar su arquitectura, historia, personajes y lucha por mantener el patrimonio del sector. La caminata se iniciará al mediodía desde el Monumento del Roto Chileno ubicado en la Plaza Yungay (Santo Domingo con Libertad) y terminará a las 13.30 hrs.

El patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que guarda el Cementerio General es digno de ser apreciado este domingo 26. Considerado como un silencioso museo al aire libre, cuenta con innumerables calles que dan cuenta de una valiosa parte de la historia del país. Las visitas se podrán realizar entre las 9.00 hrs. y las 17.00 hrs. El acceso será por la calle Profesor Alberto Zañartu 951.

La población La Legua, construida en la década del ’40, surgió como una solución a la demanda habitacional de los obreros de la época. El Consejo de Organizaciones de La Legua organizó un recorrido que se iniciará en San Gregorio 3461 y continuará por sus lugares más emblemáticos, como la Iglesia San Cayetano y la Plaza Salvador Allende. Asimismo, el Consejo dará a conocer el trabajo que han realizado para que el Consejo de Monumentos Nacionales reconozca a la población como una Zona Típica.

El Santuario de la Virgen de la Merced, la Plaza Central, el monumento a los detenidos desaparecidos de Lonquén y los puestos de artesanía, están incluidos en la ruta que permitirá conocer los lugares más emblemáticos de Isla de Maipo. El punto de encuentro será en Santelices 432 a las 10.00 hrs.

Desde la calle Comercio 369, en San José de Maipo, se dará inicio a una ruta que considera el centro histórico de la comuna que tiene el mayor número de construcciones de valor patrimonial que exige una de las leyes de Monumentos Nacionales y que lo catalogó como Zona Típica. La Iglesia parroquial, el ex Sanatorio Laennec, la ex Estación de FF.CC. y la Plaza de Armas serán recorridas entre las 10.00 hrs. y las 17.00 hrs. El punto de encuentro será la calle Comercio 369.

REGIONES

Tal como les contamos más arriba, las regiones también han preparado muchísimas actividades para celebrar nuestro patrimonio y territorio. A continuación les dejamos unas cuantas de ellas, clasificadas en zona norte, centro y sur. Para conocer el resto de los museos y de los lugares que tendrán actividades especiales para este domingo 26, puedes revisar el sitio oficial del Día del Patrimonio 2013.

Zona Norte

En Arica, las personas podrán visitar la Catedral San Marcos, ubicada en la Plaza Colón, entre las 10.00 hrs. y las 15.00 hrs. Construida en los talleres de Gustav Eiffel entre 1871 y 1875, hoy integra la lista de los  Monumentos Históricos de nuestro país. En Iquique, el Museo Regional Cordumesi pondrá a disposición del público sus colecciones permanentes, entre las que destaca el cementerio inca construido en el cerro Esmeralda que guarda momias que hoy son monumento nacional y que revelan el pasado de la región. Este lugar se podrá visitar entre las 10.00 y las 14.00 hrs. en Baquedano 951.

El Parque Museo Mirador de La Portada de Antofagasta está enfocado en promover la educación ambiental. Por esto, la Conaf, organización que administra el recinto, realizará una serie de actividades, exhibiciones, talleres y rutas para lograr este objetivo. Éstas se realizarán entre las 10.00 y las 15.00 hrs. En el Barrio Almagro de La Serena, el grupo Cabildo Patrimonial hará una fiesta ciudadana con distintas actividades. Éstas se iniciarán a las 10.00 hrs. y comenzarán con “Mira y píntame: Barrio Almagro”. Luego se hará una misa en el Centro Cultural Santa Inés  y más tarde, los ciudadanos podrán reconstruir el valor patrimonial del barrio llevando fotografías antiguas de la calle Almagro, una de las más representativas de la ciudad por su arquitectura. También se realizará un recorrido por el barrio en donde los mismos vecinos serán los encargados de guiar los tours.

Zona Centro

La “Ruta de la Memoria Porteña” es el único circuito cultural que tendrá lugar en Valparaíso y que contará con la participación de instituciones culturales de la ciudad-puerto, las que organizaron distintas actividades que se realizarán entre las 9.30 y las 15.00 hrs. El punto de encuentro de esta ruta será en San Ignacio 725. Las organizaciones que son parte de esta ruta son: Archivo y Museo Hospital Carlos Van Buren, Archivo Club Deportivo “Santiago Wanderers”, Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Club Alemán de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC “Edificio Cousiño” y Parque Cultural de Valparaíso.

El Museo Regional de Rancagua, ubicado en Estado 685, tendrá en exposición dos colecciones: “Exposición de Cerámicas y Vidrios Patrimoniales” y una presentación del Archivo Fotográfico. Ambas muestras serán gratuitas y estarán disponibles entre las 9.00 y las 13.00 hrs.

Otro Monumento Histórico que estará disponible para el público este domingo será la Casa Patronal Huilquilemu, ubicada en Talca. Con sus más de 140 años y clasificada como monumento en 1986, es un fiel reflejo de la arquitectura criolla que guarda la zona, con construcciones con adobe, tejas, maderas gruesas y largos corredores. Ubicada en camino a San Clemente km. 7, ofrecerá visitas guiadas entre el mediodía y las 16.00 hrs.

Zona Sur

En Concepción, sus ciudadanos podrán celebrar el Día del Patrimonio arriba de sus bicicletas con un recorrido que mostrará el barrio patrimonial de la ciudad. Organizada porBICIvilidad, se iniciará desde la Pinacoteca de la Universidad de Concepción a las 11.00 hrs. Esta tendría una duración aproximada de dos horas. También en la ciudad penquista se realizará un recorrido patrimonial por el Barrio Puchoco-Schwager, ligado al pasado de la industria del carbón y con interesantes aspectos arquitectónicos, históricos, geográficos y urbanos. A las 10 de la mañana se realizarán actividades artísticas frente al Museo Puchoco-Schwager. Luego, unas monitoras llevarán a los participantes a un recorrido desde el sector Schwager hasta Maule. Posteriormente se hará una visita al Humedal I, lo que finalizaría a las 14. 00 hrs.

La sede en Temuco de la Universidad Autónoma organizó una cicletada familiar para descubrir el valor patrimonial de los edificios y espacios públicos ubicados entre la sede de la casa de estudios (Alemania 1090) y el Museo Regional de la ciudad. Esta actividad se realizará entre las 10.00 y las 13.00 hrs.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Puerto Varas organizaron una ruta patrimonial por la Zona Típica de la ciudad en donde se incluyeron lugares públicos y privados. El recorrido se iniciará a las 15.00 hrs. desde la Casa Gotschlich (ubicada en Dr. Otto Bader 705, Lote A).

Si quieres conocer más lugares que serán parte de las celebraciones, puedes visitar el sitio del Día del Patrimonio y el del Consejo de Monumentos Nacionales.