MOP define que puente de Chacao será colgante y propuestas se recibirán en octubre

Por Carla Vázquez, La Tercera.

Ocho consorcios internacionales precalificaron para el proceso.

Ha sido mencionado por el Presidente Sebastián Piñera en los dos últimos mensajes del 21 de Mayo. Y es que el puente sobre el Canal de Chacao se transformó en una de las obras emblemáticas de este gobierno y, desde ahora, entra en tierra derecha para su construcción.

El lunes pasado, la Contraloría de la República tomó razón de las bases de licitación y ayer, Vialidad emitió el oficio a los ocho consorcios precalificados, informando los plazos del proceso.

Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, entre mayo y junio será la venta de bases y el 1 de octubre recibirán las propuestas técnicas de diseño y construcción del viaducto. Tras esto, la adjudicación será el primer trimestre de 2014, su construcción comenzaría en 2015, para iniciar la operación en 2019.

Anteriormente, este proyecto fue adjudicado, en 2005, a la Constructora Puente Chacao -compuesta por Hochtief, Vinci, American Bridges y Besalco, entre otras-, iniciativa que fue descartada. Este consorcio fue precalificado nuevamente para este proceso y competirá con compañías europeas, surcoreanas, norteamericanas y chilenas.

Sobre el éxito de la iniciativa, Silva aseguró que “estamos seguros de que ninguna futura autoridad podría dejar sin efecto este proceso, toda vez que es una obra necesaria, indispensable, que tiene responsabilidad social y es una política de Estado que tiene por objeto mejorar la conectividad de nuestro país”.

Características de la obra

Para su construcción está contemplada una inversión de US$ 740 millones y “se definió que este puente tenía que tener características de colgante”, dijo la ministra.

Además, tendrá dos nuevos accesos hacia los puntos donde estará el viaducto, obras que se desarrollarán de forma paralela. El modelo de negocio será a través de un contrato de diseño y construcción, y se desarrollará a través del mecanismo de contratación de obra pública, “por lo tanto, no está sujeta al pago de peaje como en una concesión. Aunque podría aplicar un peaje la Dirección de Vialidad, para su mantención”, dijo la ministra.

En tanto, “es una obra que está proyectada para tener una vida útil de 100 años y sin lugar a dudas, va a marcar un antes y un después para los habitantes de Chiloé y para la conectividad de nuestro país”, sostuvo Silva.

Cuando entre en operación será el puente colgante más largo de Sudamérica con sus 2,6 kilómetros, y reducirá a dos minutos el tiempo que una persona se demorará en cruzar el canal. “Hoy se demora entre 20 a 30 minutos, incluso más en épocas peak. Eso cambiaría porque estarían cruzando a velocidades normales, de entre 80 km/h a 100 km/h”, explicó la jefa de proyecto, María Luisa Garrido.

Hoy, el MOP está desarrollando el proceso de expropiaciones. “Se ha conversado con cada uno de los dueños y en algunos casos, se está viendo la vía judicial y en otros, una vía de convenio”, dijo el director de Vialidad, Mario Fernández. En otra materia, señaló que ya hay una resolución de calificación ambiental vigente y a esto se suma el convenio indígena, al cual suscribió Chile para hacer una consulta indígena y ver si pueden salir nuevas medidas de mitigación.