Reconstrucción: Resta iniciar obras en 10 mil viviendas

Por El Mercurio.

El 96% de las reparaciones está listo o en marcha

De las 222 mil casas que se construirían o repararían a raíz de los daños que dejó el terremoto de 2010, el 96% se encuentra terminado o en plena construcción, señaló el Mandatario Sebastián Piñera, en el balance de Vivienda.

“Pero aún nos falta un 4% y detrás de ese 4% hay 10 mil familias chilenas esperando una oportunidad para rehacer sus vidas. Por esas familias vamos a seguir trabajando hasta reconstruir todas y cada una de las 222 mil viviendas comprometidas”.

Piñera añadió que durante el Gobierno se entregarán 750 mil soluciones habitacionales, “lo que significa un incremento de 50% del período anterior”. Sostuvo que, de mantenerse ese ritmo, el déficit habitacional “podremos terminarlo antes de que se termine esta década”.

El balance destacó la intervención en los llamados “guetos de pobreza”, como Bajos de Mena (Puente Alto). Además, planteó el desafío de aumentar las áreas verdes con la emblemática recuperación del Parque Metropolitano de Santiago y la entrega de la primera etapa del Parque Renato Poblete -que tiene un área navegable para embarcaciones menores en el río Mapocho-, cuya inauguración se prevé para inicios de 2014.

En urbanismo, el Presidente enfatizó el plan maestro de recuperación de barrios cívicos a través del Programa Legado Bicentenario y mencionó la Nueva Política de Desarrollo Urbano, lanzada recientemente, “que permita guiar políticas públicas y llegar a tener ciudades más integradas, con más seguridad y más amigables con sus habitantes”.