Gobierno cambia de opinión y decide analizar reclamaciones de HidroAysén

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Comité de Ministros se reuniría durante este año para entregar su posición sobre el proyecto hidroeléctrico:

Desde hace algunas semanas, varios ministros que componen la instancia se han juntado para trabajar en las más de 60 observaciones que tiene la iniciativa en la Patagonia.

Las palabras del ex ministro de Economía Pablo Longueira diciendo que el Gobierno no analizaría las reclamaciones de HidroAysén mientras Endesa y Colbún no dieran una señal clara de que seguirían adelante con la iniciativa, parecían ponerle una lápida a la hidroeléctrica de 2.750 MW en la Patagonia.

Sin embargo, en las últimas semanas dicha definición cambió. De acuerdo con fuentes de Gobierno, el Comité de Ministros sí fijará durante este mandato una posición sobre las más de 60 observaciones que fueron presentadas tanto por opositores como por los mismos titulares del proyecto.

Ejemplo de lo anterior es que desde hace algunas semanas un grupo de ministros ha comenzado a trabajar en el análisis de las reclamaciones, con vista a contar con todos los antecedentes que permitan entregar un sólido y fundamentado dictamen.

Una fuente conocedora de estas reuniones sostiene que el trabajo iniciado es una clara señal de que se votará el proyecto durante esta administración. Para eso, los secretarios de Estado ya están al tanto de las materias más complejas a votar, las cuales demandan conocimientos técnicos y requieren de un mayor estudio.

Una de ellas sería la obligación de reducir el valor de las cuentas de la luz de los ciudadanos de Aysén, debido a que la producción, transmisión y distribución de energía en dicha región es proporcionada por un solo actor, Edelaysen. Por esto, que HidroAysén se comprometa a reducir el valor de la luz la obliga a esperar un cambio regulatorio para poder entrar a competir como operador y suministrador de electricidad en la zona. Debido a esto último, para la eléctrica no existe claridad de lo que ello implicaría en términos legales y de costos.

Las razones que provocaron este cambio de opinión en el Gobierno no están del todo claras. Sí se tiene certeza de que la primera señal de que se abordaría el tema la entregó el propio Presidente.

“Ha llegado una enorme cantidad de reclamos y observaciones que el Consejo de Ministros está analizando y prontamente va a dar respuesta a esos reclamos. Pero en esto no hay un problema de urgencia, porque mientras no se empiece a discutir y no se presente un estudio de impacto ambiental de la línea, naturalmente nadie va a empezar a construir un proyecto de represa si nadie tiene claro cómo va a poder transmitir esa energía. Pero le puedo asegurar que el Consejo de Ministros está trabajando en esta materia”, sostuvo el Mandatario en Radio Duna hace menos de un mes.

Fuentes de Gobierno sostienen que habría sido el propio Piñera el que determinó que se vieran las reclamaciones. En La Moneda no quieren que se culpe al Gobierno de la paralización de HidroAysén y ni que al final del mandato el balance energético se vea empañado por este tema. Esto último, teniendo en cuenta que fueron los propios controladores de la iniciativa, Endesa y Colbún, los que anunciaron públicamente que no seguirán adelante con la iniciativa mientras no exista un consenso nacional para llevarlo adelante.

Además, tildan de injustas las críticas por la demora del Comité de Ministros, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya pagó un alto costo político al aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en octubre de 2011, pese a la fuerte oposición que concita la hidroeléctrica.

Fecha de revisión

En cuanto a la fecha en que se entregará el dictamen, aún no hay nada definido. Una fuente asegura que sería dentro de este año, pese al ruido político que generaría el dictamen en un año electoral.

También se evalúa que el pronunciamiento del Comité de Ministros se entregue una vez finalizadas las elecciones de este año. Hay un plazo entre fines de diciembre y marzo de 2014 en que el Gobierno podría entregar un veredicto sobre el futuro de las cinco centrales en Aysén.

Señales Las primeras luces de que este tema lo vería el Consejo de Ministro las dio el propio Presidente Sebastián Piñera.

2.750 MW es la capacidad de generación que tiene el proyecto HidroAysén.

2.000 kilómetros sería la extensión de la línea de transmisión que requeriría la hidroeléctrica para suministrar energía a Santiago.

US$ 10.000 millones sería el costo total de construir las cinco centrales y la línea de transmisión del proyecto.

2 años es la demora que ha tenido el Comité de Ministros en revisar las reclamaciones de HidroAysén.